Así lo informó ayer la cartera sanitaria nacional; se notificaron 84 muertes, un aumento del 31% respecto del parte anterior

A tres semanas de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmara el comienzo de la cuarta ola de contagios de Covid-19, la Argentina sumó 46.045 contagios reportados en los últimos siete días. Esa cifra representa un 11% menos de casos que lo notificado oficialmente el domingo pasado, cuando se informaron 51.778 nuevos positivos detectados para el nuevo coronavirus.

Además, el Ministerio de Salud nacional reportó 84 muertes por esa enfermedad, en comparación con 64 casos informados para los siete días previos. Este dato representa un aumento del 31% en los decesos con relación a la semana pasada.

De este modo, los casos confirmados de Covid-19 en el país ascienden a 9.276.618 desde que comenzó la pandemia en 2020, mientras los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional ya suben a 128.973.

La cartera sanitaria también indicó que hubo un aumento del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en una semana del 42,2 al 43,1% para todas las patologías, con 344 casos de Covid-19, con respecto a 346 la semana previa.

De acuerdo con el reporte oficial, en los últimos siete días murieron 22 personas en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad, cinco en Chaco, una en Chubut, cuatro en Corrientes, nueve en Córdoba, tres en Entre Ríos, una en Formosa, seis en La Pampa, una en La Rioja, una en Mendoza, tres en Neuquén, una en Río Negro, cuatro en San Juan, una en Santa Cruz, dos en Santa Fe, una en Santiago del Estero, una en Tierra del Fuego, y dos en Tucumán.

Estabilización

Si bien el último informe de ayer mostró un leve descenso en los contagios –la primera vez que sucede desde que se confirmó de manera oficial el inicio de la cuarta ola de la pandemia en el país–, el anterior reporte había registrado, en cambio, un aumento del 19% entre los contagiados respecto del período anterior.

Sin embargo, el descenso detectado en los últimos siete días no queda claro si se trata de que hay menos contagios o la cifra decreció porque no hay suficientes testeos.

La semana pasada, el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que los contagios podrían ser más de los notificados porque es menor el número de personas que van a hisoparse para confirmar el diagnóstico. Así, el funcionario habló de que los reportes subestiman la cantidad real de nuevos contagiados.

En conferencia de prensa, Quirós había indicado que después de cinco semanas de crecimiento de contagios en esta cuarta ola por la que atraviesa el país los casos comenzaban a estabilizarse y estimó que descenderían “en las próximas semanas”.

“A esta ola de Covid le quedan un par de semanas”, señaló Quirós. El uso del barbijo en lugares cerrados y los cuidados básicos siguen siendo la principal recomendación para afrontar el Covid-19.

Según los datos oficiales registrados por el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas de las vacunas disponibles en la Argentina asciende a 103.507.017, de los cuales 40.802.733 personas recibieron un componente; 37.503.794 los dos; 3.060.499, una adicional, y 22.139.991, una de refuerzo.

Las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 110.562.080 y las donadas, a 5.083.000.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación informó que superó los 110 millones de dosis enviadas a todo el territorio nacional.