Tercer refuerzo. Los distritos empezarán a convocar a la población

A partir del anuncio del Consejo Federal de Salud (Cofesa) sobre el comienzo de la aplicación de un tercer refuerzo de vacuna contra el Covid, los distritos empezarán a instrumentar la convocatoria de la población en los próximos días a través de los canales que utilizaron hasta ahora, según se pudo conocer.

Al difundir la decisión del Cofesa, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que tiene “las vacunas necesarias para avanzar con la estrategia”. Es que la concurrencia de la población a los vacunatorios fue disminuyendo a lo largo el año.

La última distribución de dosis para Covid-19 a las provincias fue la primera semana de este mes. Sin incluir las ya más de 5 millones de unidades donadas a otros países porque no se llegarían a aplicar localmente antes de su vencimiento, los distritos recibieron 117.191.912 dosis desde que arrancó la campaña en diciembre de 2020. A la fecha se aplicaron el 93,7%, según indican los registros oficiales.

Pero, ¿cómo está vacunada la población? Una actualización, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, da cuenta de cómo se frenó la cobertura y cómo hay subgrupos que quedaron más retrasados. De las 41.026.081 personas que iniciaron la vacunación, la mayoría (93%) completó el esquema de protección básico. Sin embargo, un 53% tiene el primer refuerzo (tercera dosis en el caso de quienes recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm) y el 15% cuenta con el segundo refuerzo.

El tercer refuerzo, según se informó, alcanzará a la población que haya recibido su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras no eran de Sinopharm– hace 120 días o más.

La convocatoria arrancará con los mayores de 50 y las personas que tengan problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de sufrir alguna complicación en el caso de contraer la infección. Luego, se seguirá con los demás grupos, ya sea por riesgo o edad.

Las vacunas a utilizar serán las de Moderna y Pfizer, ambas de plataforma ARNm, como viene priorizándose en el mundo para los refuerzos anti-Covid desde la aparición de las variantes delta y ómicron, que impulsaron la última gran ola de contagios entre los últimos meses del año pasado y el verano 2021-2022 en el hemisferio sur.