En la Argentina representa hoy el 5% de los casos de coronavirus. Es el último linaje descubierto. ¿Puede generar un nuevo pico de contagios?

30 de junio 2022 · 11:30hs

En un contexto estable de casos de Covid, en Rosario aún predomina la subvariante Omicron BA2 (desde el mes de abril) aunque en las últimas semanas empezaron a aparecer las primeras muestras positivas para Omicron BA4 y BA5. Así lo confirmaron los virólogos que hacen seguimiento de variantes en la ciudad y zona sur de la provincia, pertenecientes a la UNR e IBR y que forman parte del Proyecto País (equipo de vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación).

El Instituto Malbrán, donde se procesan muestras de todas las provincias, confirmó que en la Argentina el 5% de los casos de Covid ya pertenecen a esta última subvariante, que es la responsable de nuevos brotes en distintos países.

En enero y febrero BA1 fue la responsable de la tercera ola de Covid en el país, con un porcentaje elevado de casos pero mucho más leves que los producidos en las dos primeras olas, en gran medida gracias al avance de la campaña de vacunación. 

Luego se sumó BA2 y ahora aparecieron en el escenario dos nuevas subvariantes clasificadas “de preocupación” por la OMS. Estos nuevos linajes de Omicron son diferentes entre sí y podrían no generar inmunidad si alguien se contagió con las subvariantes anteriores.

La OMS dijo tener bajo vigilancia estos dos nuevos linajes de Omicron cuyas “mutaciones adicionales debían estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Panorama local

Después de un verano agitado a causa de una tercera ola de Covid que puso al límite la atención ambulatoria por cientos de casos diarios de personas con sintomatología leve a moderada, el escenario epidemiológico empezó a “calmarse”.

En abril los contagios de Covid iniciaron una subida que empezó a preocupar (impulsada por la subvariante de Omicron BA2) pero luego de un pico de varias semanas, se mantuvo estable.Ahora, según información que dio a La Capital Adriana Giri, científica a cargo del equipo rosarino que hace vigilancia de variantes de Covid, “seguimos con predominancia de BA2 pero comenzaron a aparecer en Rosario las primeras muestras de BA4 y BA5”.

En las últimas semanas, la positividad se mantiene alrededor del 22% y las variables epidemiológicas que anticipan los escenarios a corto y mediano plazo no muestran señales de alarma. 

Entre los pacientes internados por complicaciones respiratorias la mayoría se contagió con el virus de la influenza o gripe A, no siendo el Covid el responsable de los casos severos.

Desde el Ministerio de Salud provincial no se está analizando tomar nuevas medidas restrictivas. De todos modos, y ante la constante aparición de nuevas subvariantes de Covid, los especialistas recomiendan tener la vacunación al día (el primer refuerzo o tercera dosis está liberada para los mayores de 18 años que pueden asistir a cualquier vacunatorio sin turno previo; también se está colocando primer refuerzo a mayores de 5 años) y mantener las medidas de protección que son útiles para frenar contagios de todo tipo de gérmenes (barbijo en espacios cerrados, lavado frecuente de manos y ventilación de los ambientes varias veces al día).