Mauricio Giambartolomei

Aumentó la ocupación de UTI, pero no es crítica

Impulsada por un crecimiento de las internaciones por coronavirus, la demanda de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el país tuvo un importante incremento entre mediados de diciembre y fines de enero, un escenario que se presenta con la cantidad de contagios diarios en baja, aunque con un aumento de los decesos. La mayoría de los pacientes con Covid-19 en las salas de cuidados críticos son aquellos que no están vacunados o que tienen el esquema incompleto.

Estos datos se desprenden del último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que analizó el período entre el 13 de diciembre de 2021 y el 25 de enero pasado. En ese lapso, los pacientes con coronavirus en terapia intensiva pasaron de representar el 4% de los internados en esos servicios al 34% y la ocupación total trepó del 68% al 85%.

Del relevamiento participaron 131 UTI de todo el país con una disponibilidad de 3000 camas; el 79% (104 unidades) fueron de internación para adultos y las restantes, para niños. La muestra es parcial y no toma en cuenta la totalidad de las camas disponibles, unas 13.000. Las conclusiones no son similares a las del Ministerio de Salud de la Nación, que informó, en el reporte de anteayer, un 52,1% de ocupación promedio en todo el país para todas las patologías.

“Se observó una ocupación de camas del 85%, siendo un 34% Covid-19, de los cuales un 61% requirió la utilización de ventilación mecánica (ARM)”, dice el documento de la SATI. En el 24% de los pacientes con coronavirus la patología fue incidental, es decir, personas que acuden al hospital por una dolencia distinta de la provocada por esta enfermedad, pero que, una vez allí, descubren que también son portadores del SARS-CoV-2.

A pesar del aumento de internados con coronavirus, según la SATI la pendiente ascendente de la curva fue menor que en las últimas semanas. Del total de los pacientes, el 52% tenían el esquema de vacunación incompleto o no contaban con ninguna dosis; entre las personas con asistencia respiratoria, el 32% registró inmunización completa, mientras que un 68% tenía incompleta o nula.

En el período analizado los pacientes con otras patologías significaron una menor demanda, lo que se vio reflejado en el porcentaje de ocupación, que pasó del 63% al 51%. Las camas totales disponibles cayeron del 32% al 15%.

El Ministerio de Salud de la Nación informó anteayer además que la ocupación de camas UTI en el área metropolitana de Buenos Aires era del 47,8%. “A lo largo de la pandemia, durante 2020 y 2021, el ministerio toma en cuenta las camas expandidas, aquellas que se abrieron en otros servicios como cardiología o clínica médica cuando se llenaron las UTI o los hospitales que se armaron. Esas camas se cerraron cuando pasó lo peor, no son de terapia intensiva porque ni siquiera tienen un intensivista; se abren con las mínimas condiciones, con las bombas de infusión para pasar los medicamentos y los respiradores”, sostuvo Rosa Reina, expresidenta y actual miembro de la SATI. “La demanda no bajó [desde la fecha de cierre del informe, el 25 de enero], se mantiene igual por estos días”, agregó.

Demanda habitual

Las camas disponibles en todo el país antes de la pandemia eran 8500 y con la expansión del servicio se llegó a 13.000 unidades. Aunque la ocupación viene creciendo, en la actualidad se encuentra en los niveles habituales de demanda. “La ocupación histórica media en la Argentina es del 70% a 80%; ahora es un poco más porque aumentaron los internados por Covid-19. Las salas nunca estuvieron vacías porque cuando no hay Covid entran otras patologías que requieren mucha atención. Con la pandemia hubo que expandir las camas, pero muchas de ellas se encuentran cerradas”, detalló Reina.

De acuerdo con el informe, el porcentaje de ocupación por coronavirus se mantuvo constante en la mayoría de las provincias, con excepción de Santa Cruz (57% de ocupación con pacientes en general y 35,71% con Covid), San Juan (100% y 55%), Santiago del Estero (81,8% y 43,1%) y San Luis (55% y 27,4%) donde hubo un incremento. En Chubut y Córdoba se observaron descensos del 45% a 36% y del 41% a 36%, respectivamente.

En la ciudad de Buenos Aires, según la SATI, la demanda para todas las patologías fue del 91,6% y del 34,1% para coronavirus (el Ministerio de Salud porteño informó el 22,5% en el sector público y 34,9%, en el privado) y en la provincia de Buenos Aires del 82,8% y 33,5%, respectivamente.

En lo que respecta a internaciones pediátricas, la SATI concluyó que al 25 de enero último hubo una ocupación de camas del 64%, con un 12% de enfermos por coronavirus, de los cuales casi el 70% requirió asistencia mecánica respiratoria.

“Se observó un Covid-19 incidental del 58% y se mantuvo la ocupación constante entre el 10 de enero y el 25 de enero, con un descenso de pacientes Covid-19 del 20% a 12% en la última semana. Del total de pacientes, el 88% tenían vacunación incompleta o nula y de los pacientes en ARM, el 91% tenía vacunación incompleta y el 9% vacunación completa”, enumera el informe.

La información surge cuando en las últimas dos semanas hubo un descenso del 40% en la cantidad de infectados, aunque un incremento del 232% en el número de fallecidos. El promedio diario semanal de nuevos enfermos diarios es de 62.000, pero a mediados de enero alcanzó los 113.000, con días de hasta 140.000 nuevos infectados. Los decesos transitaron en una meseta entre octubre y diciembre, pero comenzaron a subir en enero hasta superar las 300 muertes por día.