Remite Ruben Piacentini

¿Qué es una “inyección”?

Una inyección es un método para administrar medicamentos o medicamentos con una aguja y una jeringa. Esto es bastante común para las personas porque se usa el mismo proceso para la vacunación, como las vacunas contra la gripe. Este método es una de las formas utilizadas para administrar anestesia para procedimientos intrusivos como el parto y procesos no intrusivos como extracciones dentales, Botox, rellenos dérmicos, etc. Existen diferentes tipos de inyección, pero las tres más comunes son la inyección intradérmica, la inyección subcutánea. e inyección intramuscular.

         Inyección intradérmica: este tipo de inyección se usa generalmente para una prueba de alergia, una prueba cutánea, una prueba de sensibilidad y una prueba de anestesia local. El medicamento se inyecta justo debajo de la piel y se usa ampliamente con fines de diagnóstico. La inyección se administra en un ángulo de 5 a 15 grados y el tiempo de absorción es el más largo para este método.

         Inyección subcutánea: este método se utiliza para administrar el medicamento a los tejidos que se encuentran en el medio de la piel y el músculo. Esto se usa generalmente para medicamentos como insulina y vacunas como varicela y MMR. El tiempo de absorción para la inyección subcutánea es más lento que el intramuscular pero más rápido que el intradérmico.

         Inyección intramuscular: este método tiene el tiempo de absorción más rápido, ya que se inyecta directamente en el músculo y es absorbido inmediatamente por los vasos sanguíneos. Esto se usa comúnmente para medicamentos que necesitan efectos inmediatos como antibióticos, haloperidol y morfina. Algunas vacunas como la vacuna contra la influenza y la vacuna Hepa-A generalmente se administran de esta manera.

 

¿Quién puede administrar una inyección?

Solo las personas que han recibido educación y formación y están certificadas pueden administrar una inyección. Sin embargo, el tipo y volumen de medicamento debe ser proporcionado por un médico autorizado.

 

¿Qué es una “infusión”?

La infusión en términos médicos es introducir nuevo líquido a través de la vena en el torrente sanguíneo administrándolo a través de una línea intravenosa (línea IV) con fines terapéuticos. Se pueden usar diferentes tipos de medicamentos para la infusión, y con el uso de la infusión, los tratamientos son rápidos y fuertes. Esto se usa típicamente para quimioterapia, dolor crónico, antibióticos, hidratación, refuerzo de la inmunidad, glutatión, etc. Se administra mediante una aguja conectada a través de una línea intravenosa a la bolsa intravenosa, y es muy incómodo moverse mientras está conectado a una bolsa intravenosa, y dependiendo del medicamento que se esté administrando, podría tardar minutos u horas en terminar. La infusión es como un goteo intravenoso; la única diferencia es que no es necesario que permanezca en un hospital durante un par de días. Las infusiones se ofrecen en clínicas intravenosas y spas médicos, y después de la infusión, puede salir inmediatamente. Puede visitar cualquier clínica intravenosa para programar una infusión.

 

Estos son los diferentes tipos de infusión:

         Antibióticos: las infecciones bacterianas graves suelen ser resistentes a los medicamentos orales, por lo que los antibióticos por vía intravenosa se infunden en el torrente sanguíneo del paciente para un tratamiento mejor y más rápido.

         Biológicos: fármaco a base de proteínas que se encuentra en los seres vivos y que ayuda en el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica.

         Quimioterapia: medicamento específico para eliminar las células cancerosas en cualquier área del cuerpo. Durante la quimioterapia, a veces se infunden antibióticos y analgésicos para ayudar a curar el cáncer

        Líquidos: líquido que está destinado a reemplazar el agua, el azúcar y la sal si no puede comer o beber normalmente, también se conoce como líquidos intravenosos que se utilizan para operaciones, incluso antes y después de la operación.

         Gammaglobulina intravenosa (IVIG): este es un tratamiento para personas que tienen un sistema inmunológico débil, aquellas que necesitan estimular su sistema inmunológico para combatir enfermedades. Esto se usa comúnmente para ayudar a las personas con inmunodeficiencia.

         Manejo del dolor: los dolores crónicos generalmente restringen los movimientos normales, causan incomodidad y, a veces, incluso le impiden caminar. Hay diferentes razones por las que esto sucede, y también hay numerosos medicamentos que se pueden usar, como la morfina, que es mejor si se infunde para un alivio más rápido.

         Terapia con factor de hemofilia: el factor de coagulación concentrado se infunde para ayudar a reemplazar los factores de coagulación de la sangre que faltan y tener una coagulación normal de la sangre.

         Nutrición parenteral y enteral: de alguna manera similar a la infusión de líquidos, el objetivo de este método es proporcionar nutrición al cuerpo si el tracto gastrointestinal (GI) no funciona. Este es uno de los métodos utilizados para rehabilitar a las personas que padecen anorexia.

 

¿Quién puede administrar una infusión?

Los médicos y enfermeras autorizados pueden administrar una infusión; sin embargo, una enfermera debe haberse especializado y estar certificada para realizar infusiones de medicamentos intravenosos antes de que se le permita hacerlo. Los médicos proporcionan las recetas y, dado que algunas personas optan por hacerlo en casa, se envía a una enfermera a su casa para administrar el medicamento.


Referencia: https://formdermspa.com/what-is-the-difference-between-injection-and-infusion/