La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que en los próximos días se empezará a “aplicar un segundo refuerzo (o cuarta dosis) de la vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas a partir de los 50 años y mayores de 12 años con condiciones de riesgo, aparte de fuerzas de seguridad y docentes”. Lo hizo público a través de su cuenta personal de la red social Twitter minutos después de haber terminado la reunión del Consejo Federal de Salud, junto a sus pares de las provincias.

A continuación, indicó: “Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron cuatro meses de tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo apenas lo defina tu jurisdicción”.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, participó de la reunión con Vizzotti y avaló el anuncio de la titular de la cartera nacional.

“Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), se comenzará a aplicar el segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid a personas de más de 50 años y mayores de 12 con inmunocompromiso, y a todo el personal de salud, como etapa priorizada”, indicó el funcionario santafesino.

Agregó que “es importante contar cuatro meses desde la última inoculación para recibir segunda la dosis de refuerzo”.

Definiciones

Tal como adelantó Vizzotti el martes en su paso por Rosario, el Cofesa definió nuevos criterios para aplicar la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid.

Hasta ayer, esta vacuna se aplicaba únicamente a los mayores de 50 años que tienen dos dosis de Sinopharm, además de una tercera inoculación; a personas con problemas inmunológicos, como los trasplantados, pacientes oncológicos o con enfermedades que comprometen su sistema inmunitario.

En estos casos, los destinatarios ya están recibiendo, a través del correo electrónico o por mensaje de texto, el turno para la colocación de la cuarta inyección.

Desde febrero

En febrero de este año, el gobierno nacional aprobó la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus. Si bien todavía se está aplicando la dosis adicional, la tercera en el esquema de inmunización, ciertas personas de un rango de edad determinado empezaron a aplicarse otra dosis de refuerzo extra.

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la primera indicación de esta vacuna fue para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años con esquema de vacunación completo de la dosis de Sinopharm.

La aplicación de esta segunda dosis de refuerzo empezó a realizarse en marzo, cuatro meses después de la inoculación de las primeras dosis adicionales, con el fin de complementar el esquema primario.

Además, en abril la ministra Vizzotti dispuso de “una cuarta dosis” para la inmunización contra el coronavirus para aquellas personas que tengan que viajar a países que no incluyen a la Sputnik V entre las vacunas autorizadas debido a que no fue aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese momento la funcionaria aclaró que quienes necesiten esta dosis extra, deben “cumplir los intervalos mínimos” entre vacunas y con las edades de aplicación, además de “acreditar que tienen que viajar”.

“Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad. ¡Sigamos cuidándonos!”, concluyó Vizzoti a través de la red social Twitter.

Situación provincial 

Hasta ayer, en la provincia se habían aplicado 8.106.480 vacunas. De este total, 3.212.597 pertenecen a la primera dosis, 3.212.597 la segunda y 1.857.558 la tercera inyección.

Hoy continuarán las inoculaciones libres en el Portal Rosario Shopping, de 8.30 a 12.30, a pesar de que se trata de un día no laborable. Allí se aplicarán dosis de los laboratorios Pfizer, Moderna y Astra Zéneca.