LA NACION

18 Mar 2022

José María Costa

El Gobierno decidió habilitar una cuarta dosis de vacuna contra el Covidp ar a aquellos argentinos que hayan recibido las dos primeras de Sputnik v. De esa manera, podrán viajar a los países que no aceptan la vacuna rusa, por no haber sido aprobada todavía por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión se toma en momentos en que Rusia recibe severas sanciones por la invasión de Ucrania, lo que también frena el proceso de reconocimiento de su vacuna. para acceder a la cuarta dosis habrá que acreditar las razones del viaje al exterior.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó ayer que el gobierno nacional decidió brindar la posibilidad de que las personas que tienen dos dosis de Sputnik V y necesiten viajar a países donde no es reconocida la vacuna del instituto Gamaleya contra el coronavirus, puedan recibir un inmunizante de los aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar, presentando por supuesto el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”, enumeró la titular de la cartera sanitaria en diálogo con Radio Con Vos.

Aseguró: “Desde la Argentina, como tenemos stock de vacunas, estamos habilitando la dosis habilitada por la OMS” para que aquellas personas que van a viajar a países que no permiten el ingreso a inmunizados con vacunas que no fueron aprobadas por ese organismo puedan acceder.

Más tarde se conoció el memorándum que lleva las firmas de Hugo Arturo Feraud, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y de Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, titulado “Consideraciones para la habilitación de vacunación contra Covid-19 para viajeros”. Allí se explican los requisitos que se deberán cumplir para acceder a la cuarta dosis.

“Conociendo que es una demanda de la sociedad el acceso a un esquema completo contra Covid-19 con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud a los fines de poder viajar a los países que así lo solicitan”, se decidió este cambio.

Las razones para poder acceder, que se deberán acreditar con documentación, son laborales, humanitarias, académicas, religiosas y recreativas.

“Toda aquella persona perteneciente a la población objetivo que por decisión personal solicite la aplicación de dosis de vacunas contra Covid-19 para cumplimentar las condiciones establecidas en el país de destino deberá presentar la documentación que acredite el viaje, hacerlo con la antelación suficiente para cumplir con el intervalo mínimo de aplicación de dosis establecido en los lineamientos técnicos y firmar un consentimiento informado donde estará explicitada esta condición”, detalla el memorándum.

Un dato que no fue informado por Vizzotti y que tampoco se detalla en el documento de Feraud y Castelli es el que se refiere al “intervalo” que se debe esperar para recibir la cuarta dosis.

Ante la consulta de la nacion, fuentes sanitarias indicaron que el período mínimo entre la tercera y la cuarta dosis es de cuatro semanas.

Durante la entrevista radial, Vizzotti explicó que la decisión se había tomado, en parte, por la demora de la aprobación por parte de la OMS de la Sputnik V, ahora a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

La ministra destacó que el instituto Gamaleya, desarrollador de esa vacuna contra el Covid-19, “presentó los más de 800 documentos que le había solicitado [la OMS] y estaba pautada la visita” para que la organización evaluara la aprobación “de emergencia” de la vacuna Sputnik, pero ese encuentro –consideró– se suspendió por el conflicto bélico.

“No es que Europa no apruebe la Sputnik”, dijo. “Por la guerra se posterga la inspección y eso es lo que genera la complicación de los viajes. Debido a esto, que iba a suceder a fines de febrero, estamos avalando la cuarta dosis para quienes tengan que viajar”, detalló.