José María Costa

El Gobierno anunció ayer que en la Argentina se ofrecerá la aplicación de vacunas contra el coronavirus en las jurisdicciones que están en puntos de frontera, y que tendrán la posibilidad de inmunizarse los turistas que ingresen al país y que sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados.

Según pudo saber la nacion por fuentes de los ministerios de Salud y de Turismo, las vacunas serán gratuitas y no se impondrá requisito de estadía mínima a los viajeros.

El Gobierno también determinó que se brindarán dosis si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad que aún no fueron definidos, según adelantaron a la nacion. “Para avanzar con la mirada que tenemos de que recién cuando todos los países puedan vacunar a su población vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia, estamos trabajando con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos puntos, fundamentalmente Formosa con Paraguay, y Salta y Jujuy con Bolivia”, explicó Vizzotti en la Casa Rosada.

Implementación provincial

Según fuentes oficiales, la campaña de vacunación a turistas comenzará el 1º de noviembre; es la fecha en la que quedará autorizado el ingreso de los visitantes extranjeros. “La implementación de las vacunaciones, no obstante, depende de cada provincia”, alertó una fuente cercana a la cúpula del Gobierno, que precisó: “La Nación estipula criterios, pero son las jurisdicciones las que determinan los criterios”.

Fuentes de las carteras que conducen Vizzotti y Matías Lammens confirmaron que no habrá un costo para los turistas que se quieran vacunar. “Será gratuito”, indicaron, y precisaron: “No se va a exigir requisito de estadía mínima”.

El plan contempla la oferta de las vacunas disponibles al momento de su aplicación. Es decir, no se reservará ninguna dosis en particular para los viajeros extranjeros, sino que estará abierto el abanico de vacunas que hoy se aplican en la Argentina: Sputnik V, AstraZeneca, CanSino, Pfizer BioNTech, Moderna y Sinopharm.

Fuentes oficiales todavía no pudieron estimar cuántas serán las dosis destinadas a extranjeros. “No hay un cálculo porque eso depende de qué cantidad de turistas vengan estos meses”, se advirtió. Por ahora, la cifra que tienen proyectada desde el Gobierno es el total de viajeros que llegarán en lo que resta del año: 150.000.