Ingresaron al país hace 15 días por medio de tres viajeros procedentes de Francia y España

  • Fabiola Czubaj
  • Las dos variantes del coronavirus que causaron catástrofes sanitarias en Sudáfrica y en la India ingresaron al país. Fueron identificadas en tres viajeros que llegaron en dos vuelos desde Europa el 24 de abril, según informaron ayer las autoridades sanitarias nacionales. Se trata de dos menores procedentes de París, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, en quienes se detectaron dos subtipos de la variante de la India B.1.617, y un hombre de 58 años que volvía de España y vive en Río Negro, que portaba la cepa de Sudáfrica, o linaje B.1.351.

Las dos variantes del virus de Covid-19 que provocaron catástrofes sanitarias en Sudáfrica y la India ingresaron al país. Lo hicieron en dos vuelos provenientes de Europa hace dos semanas y las autoridades sanitarias nacionales lo informaron recién ayer, una vez que los dos chicos y el adulto en los que se detectaron esas “cepas” con mayor transmisibilidad ya habían cumplido el aislamiento en un hotel porteño.

La confirmación del diagnóstico en los tres casos y la secuenciación del genoma completo del virus SARS-COV-2 aislado en las muestras obtenidas estuvieron a cargo del laboratorio nacional de referencia Anlis Malbrán. “Esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aisladas en la India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó a través de un comunicado Analía Rearte, directora de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Los tres viajeros llegaron a Ezeiza el 24 de abril: dos menores procedentes de París con domicilio en la Capital y un hombre de 58 años que volvía de España y vive en Río Negro. Tras dar positivo en el aeropuerto, se los derivó a un hotel porteño.

En los chicos se identificaron dos subtipos de la variante de la India B.1.617 (B.1.617.1 y B.1.617.2), detectada en octubre pasado en ese país, aunque con un aumento exponencial de contagios y muertes desde marzo. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reclasificó como variante de preocupación; ya se identificó en 32 países y, ahora, también en Argentina.

“Existe cierta información que sugiere una mayor transmisibilidad de

B.1.617”, dijo durante una conferencia de prensa María van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta a la pandemia de la OMS, que hoy dará a conocer más información sobre esta “cepa” de riesgo.

En el tercer viajero, el equipo de Anlis Malbrán detectó la variante de Sudáfrica o linaje B.1.351, que preocupatambiénporquepuedeescaparala respuesta inmunológica (ver aparte).

Rearte indicó, además, que desde el inicio de la vigilancia genómica en los viajeros, se detectaron variantes prioritarias “en casi el 50% de los casos positivos”.

“Cuando hay variantes de mucha transmisibilidad y se está en una pandemia es muy probable que pueda darse su llegada. Lo importante es que un país haga vigilancia epidemiológica en viajeros con detección de casos y contactos y vigilancia genómica para detectar si aparecen”, opinó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité nacional asesor en Covid-19.

Desde diciembre, cuando se estableció la vigilancia genómica en viajeros, en el país ya se detectaron también las variantes del Reino Unido, Río de Janeiro, California, Manaos y Andina.

En su comunicado, el Ministerio de Salud señaló que a los dos días del aislamiento de los tres viajeros se pidió a las jurisdicciones que iniciaran el seguimiento de los contactos estrechos. “Según informaron a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos –informó la cartera sanitaria–. El adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves”.