Por Florencia O’Keeffe 

Los médicos Pablo Alasino y Vanesa Pigatto resaltaron la necesidad de conocer que este cáncer es el segundo en aparición, en hombres y en mujeres.

“En nueve de cada diez personas con cáncer de colon la enfermedad pudo prevenirse”, dice Pablo Alasino, presidente de la Asociación Rosarina de Endoscopía Digestiva.

Los datos son tan contundentes que demuestran la necesidad de que realicen más campañas para que la población conozca y valore la importancia de hacerse controles que permitan detectar pólipos intestinales a tiempo, antes de que se conviertan “en un problema serio”, tal como lo definió el médico.

En la Argentina, cada día mueren 20 personas a causa del cáncer de colon, una patología que suele aparecer después de los 50 años, aunque los especialistas la ven cada vez en edades más tempranas.

Por eso, según entidades científicas de Rosario, es importante tener una primera colonoscopía a los 45 años y si todo está bien y no hay antecedentes familiares, entonces repetirla cinco años después, siempre siguiendo las indicaciones médicas.

Alasino, junto a Vanesa Pigatto, presidenta de la Asociación de Gastroenterología de Rosario mencionaron la importancia de conocer que el cáncer de colon es el segundo en aparición en la población tanto en hombres como en mujeres.

En los varones primero está el de próstata, y en el género femenino el de mamas, luego, está justamente el de colon, que suele generar síntomas (dolor abdominal, anemia, pérdida de sangre, inflamación abdominal) cuando ya avanzó y por lo tanto las chances de controlarlo son menores y las posibilidades de cura más lejanas.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon que sirve para difundir información sobre esta enfermedad y promover en la población la realización de la colonoscopía, un estudio que si bien es invasivo tiene “grandes beneficios ya que no solo podemos detectar pólipos antes de que se conviertan en cáncer, sino además retirarlos en el mismo procedimiento”.

“Si no hay pólipo no hay cáncer”, señalaron los profesionales a La Capital.

La colonoscopía “debería realizarse por primera vez a los 45 años salvo que en la familia haya antecedentes directos de este cáncer en edades más tempranas”.

“La consulta al especialista permitirá definir con claridad la necesidad o no de adelantar el estudio, pero necesitamos que la población sepa que es muy importante contar este examen antes de los 50 años, tanto hombres como mujeres”, mencionaron los médicos.

Para acompañar las acciones que se harán en todo el mundo, mañana el Monumento Nacional a la Bandera se iluminará de azul, el color elegido como emblema de la lucha contra esta enfermedad.

De la conmemoración participarán autoridades de Salud municipales, de la provincia y profesionales de distintas especialidades. “Es la primera vez que se hace este acto que consideramos sumamente relevante porque significa un llamado de atención a la gente y a la vez un reconocimiento del sistema de salud de que es fundamental prevenir el cáncer de colon”, dijeron Alasino y Pigatto.

El fin de semana, además, las entidades rosarinas colocarán un gazebo en Oroño y el río, donde los médicos brindarán información detallada sobre la patología y la colonoscopía en particular.

El examen ¿en qué consiste?

“Aunque no conocemos los motivos, sin dudas hay factores ambientales, el tipo de alimentación, el aumento del sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol y de tabaco que influyen en la aparición del cáncer de colon a edades más tempranas”, puntualizó Alasino.

Por eso, aunque en general las recomendaciones hablan de que la colonoscopía debe realizarse desde los 50 años, la Sociedad Americana de Gastroenterología adelantó el momento ideal para iniciar el procedimiento y en Rosario siguen esa sugerencia de acuerdo a lo que observan en consultorio. “Si bien no es lo más frecuente, tenemos pacientes de hasta 40 años o menos a los que indicamos el estudio por sospechas y tienen pólipos de los que luego pueden malignizarse”, detalló Pigatto.

En relación al examen, los expertos comentaron que las personas se resisten un poco porque “o les desagrada la preparación del día previo, en el que hay que tomar un preparado para limpiar el intestino, o porque le temen a la sedación que se necesita para hacer la colonoscopía, pero lo cierto es que las molestias de la preparación duran una tarde y los riesgos del examen son ínfimos comparados con el enorme beneficio de detectar pólipos a tiempo”.

“Se toman todos los recaudos para darle seguridad y confort al paciente, el estudio es rápido y los resultados pueden salvar una vida o evitar transitar una enfermedad que es compleja, así de real es el tema: encontrar lesiones pre malignas es fundamental y es posible, no hay que esperar”, dijeron.

En cuanto a exámenes no invasivos como son la detección de sangre en materia fecal u otros estudios por imágenes, señalaron que son útiles en ciertos casos pero no permiten tener la certeza de que no hay pólipos.

Este año la campaña puede seguirse y compartirse en redes sociales a través de @todoscontraelcancerdecolon