Son un médico y un enfermero de un sanatorio; hay dos internados graves.

Alejandro Horvat

Hace aproximadamente ocho días, el Ministerio de Salud de Tucumán comenzó a investigar un brote infeccioso en el Sanatorio Luz Médica, de la capital provincial, que ya se llevó la vida de un médico y un enfermero de la institución, mientras que otras tres personas permanecen internadas en grave estado y solo uno de los contagiados evoluciona favorablemente. El establecimiento quedó aislado y no está permitido que ingresen nuevos pacientes. Las autoridades sanitarias tucumanas confirmaron a la nacion que aún no pudieron determinar el origen de los contagios, pero sí descartaron que se trate de influenza o Covid. Al menos, no se registraron más casos.

Las muestras que tomaron fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires. la nacion se comunicó con fuentes del Malbrán para saber si habían avanzado en el análisis del material remitido desde Tucumán, pero respondieron que las pruebas se procesan y no existen por el momento datos para informar.

“Cinco afectados trabajan en el sanatorio, en distintas áreas. Por un lado, están el profesional fallecido, que tenía 68 años, y otra médica que está recibiendo un tratamiento ambulatorio. También, una paciente y tres miembros del personal de salud. Tanto la paciente como el personal de salud se encuentran internados en grave estado. Sobre el primer fallecido, aún no podemos especificar si sufría de otras patologías”, describieron fuentes del Ministerio de Salud de Tucumán a la nacion. Las mismas fuentes agregaron que al médico fallecido se le practicó una autopsia, pero los resultados aún no fueron “notificados”.

El primer deceso se registró el lunes por la noche, y el segundo, un enfermero de 45 años, ayer por la tarde, también por neumonía bilateral. Si bien el cuadro es compatible con Covid-19 y con influenza, es decir, genera falta de aire, dolor muscular y fiebre, esos virus fueron descartados mediante una serie de testeos. Por eso, los especialistas están en busca de otro virus o bacteria.

“No se descarta ninguna hipótesis infecciosa o bacteriana, y estamos teniendo en cuenta lo ambiental. Por ejemplo, estamos analizando el aire acondicionado para verificar que no se hayan acumulado bacterias en el ducto de ventilación. Lo bueno es que no hubo nuevos contagios en los últimos ocho días. Los pacientes permanecen aislados dentro del sanatorio y no pueden ingresar otros. Si se llega a la conclusión de que esto lo causó una bacteria en el aire acondicionado, se evaluarán otras medidas para proteger a las personas dentro de la institución”, agregaron fuentes de Salud de Tucumán.

“Se descartaron coronavirus, influenza, hantavirus y otros 25 gérmenes. Hasta el momento no hubo otros casos más allá de los seis infectados. Estamos investigando el agua, el aire acondicionado y otras cuestiones ambientales. Apenas tengamos nueva información la vamos a comunicar de manera formal”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Virus o bacterias

Fuentes médicas que conversaron con colegas tucumanos que conocen el sanatorio en cuestión señalaron a la nacion que esa institución tenía un “bajo nivel prestacional y dudosas certificaciones”. Sin embargo, desde Salud provincial lo negaron.

Claudio Strasorier, médico infectólogo que enseña en la Universidad de La Rioja y trabaja para el Ministerio de Salud de esa provincia, dijo a la nacion que una de las hipótesis más fuertes es que el brote se haya generado por algún virus vinculado con ratas o que bacterias Legionella se hayan acumulado en el ducto de aire acondicionado.

“Los sistemas de aire acondicionado deben tener un sistema de filtros que, a su vez, deben ser sometidos a un control bromatológico para impedir que no sean colonizados por gérmenes. Habrá que supervisar en qué estado están esos filtros”, argumentó el especialista.

En una conferencia de prensa, Alejandro Lembo, director del Luz Médica, pidió ayer llevar tranquilidad a la población: “Se ha acatado la directiva del Ministerio de Salud de monitorearporsietedíaslasituación epidemiológica del sanatorio. Hace ocho días lo venimos estudiando [el brote] junto con Epidemiología, haciendo cultivos de virus y bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos. Es muy importante transmitir a la sociedad esa tranquilidad”.

Lembo insistió en que “no hubo nuevos casos”. Y pidió a los medios que se transmita tranquilidad “porque se ha generado una paranoia en la sociedad que no tiene nada que ver con la situación actual”.

Además, habló sobre el deceso del médico por neumonía bilateral y no confirmó su conexión con el brote: “Si tuviéramos la certeza de que la causa de la muerte estuvo relacionada con esto, lo diríamos; pero hasta el momento los resultados de los cultivos que tenemos son negativos”.