QUITO.– Hace exactamente un mes, el 2 de agosto, Ecuador tenía apenas el 13,77% de la población vacunada con dos dosis, cifra que lo ubicaba entre los últimos países de América del Sur. Treinta días después, superó a países como la Argentina, Brasil y Colombia, y, con más de la mitad de la población vacunada con dos dosis, hoy solo es superado por las dos naciones consideradas más exitosas en sus campañas: Uruguay y Chile.

Acelerar la campaña fue una de las prioridades del nuevo gobierno de Guillermo Lasso, que cumplió ayer una de sus principales promesas: vacunar con dos dosis a nueve millones de ecuatorianos durante sus primeros 100 días de mandato.

“Hemos llegado a 9.000.623 vacunados. Por lo tanto, cumplimos la meta trazada desde la campaña electoral”, anunció el jefe de Estado, que asumió el cargo el 24 de mayo pasado, en una entrevista con el canal Ecuavisa.

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, también confirmó la cifra de la vacunación y señaló que el gobierno de Lasso “logró su meta” al conseguir “el hito reciente más importante de la historia del país frente a la lucha contra el Covid-19”.

La funcionaria celebró la rápida administración de dosis y la catalogó, además, como “el movimiento social más grande que ha vivido Ecuador, en el que se invirtieron más de 320 millones de dólares en la adquisición de vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Cansino y Sinovac, así como insumos médicos, talento humano y logística sanitaria”.

En declaraciones púbicas, Lasso explicó que el gobierno ecuatoriano cumplió su objetivo, entre otras razones, como consecuencia de “la diplomacia de las vacunas, la conversación directa con los gobiernos de Estados Unidos, de China, de España y de Canadá, quienes en unos casos hicieron donaciones y en otros, como China, donaron vacunas y han vendido algo más del 62% del total de las vacunas requeridas”.

El presidente destacó el trabajo del personal del Ministerio de Salud, que lideró el proceso logístico de inmunización con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los gremios y las empresas privadas.

Los nueve millones de inmunizados con el esquema completo representan el 51% de los 17,7 millones de habitantes del país, en donde la pandemia hasta ahora dejó más de 502.000 contagiados –un total de 2836 personas por cada 100.000 habitantes– y más de 32.000 muertos.

Durante la gestión del expresidente Lenín Moreno se había inmunizado con el esquema completo a medio millón de personas, mientras que otro millón había recibido únicamente una primera dosis contra el Covid-19.

En las últimas semanas, la aceleración fue abrupta, según detallaron en la cartera de Salud: “Se pasó de aplicar 80.000 dosis diarias a 414.000 por día”. Para ello, se organizaron 1700 brigadas y se instalaron 520 centros de vacunación permanentes.

La vacunación contra el coronavirus avanzará en jóvenes de entre 12 y 16 años a partir del 13 de septiembre. En la misma fecha también lo hará la población rezagada de cualquier edad.

Ecuador cuenta con un inventario de cuatro millones de vacunas y no descarta administrarlas a niños de más de dos años y aplicar una tercera dosis de refuerzo, en caso de que los estudios científicos internacionales lo aconsejen.