Editorial 20 de agosto de 2020

En nuestra 5ta. Edición de web, estamos presentando los dos materiales recibidos, que realmente nos permiten mantener una actitud temática presencial de ACACIMESFE, digna de destacarse en los tiempos de pandemia causada por Covid-19.

Pareciera que el espacio web debiera estar ocupado, por todo aquello que concierna a las novedades respecto a actividades que tanto desde lo científico, como desde todos los ángulos que competen a nuestra calidad de vida, estuviese vinculado en nuestra tribuna virtual, por la evolución de dicha pandemia.

Sin embargo, en el primero de los artículos podrán leer Uds. una presentación periodística que bajo el título “Una mirada holística sobre el concepto de Salud”, apareciera en el suplemento del diario La Capital Agroclave. Ha sido escrita por el Académico Dr. Carlos Corvalán Romero.

El desarrollo del artículo permite claramente ver el abordaje del concepto de vida, que a partir del aprovechamiento que, en sus 65 km de altura, desde las profundidades marinas, hasta la atmosfera que rodea a nuestro planeta, significa la banda de habitabilidad llamada biosfera, donde convive en “equilibrio biológico” todos los fenómenos de vida que contiene este planeta: vida animal, vegetal, humana y atmosférica, formando la biomasa terrestre. La misma se mantiene, con el aprovechamiento diario que la energía solar, descarga sobre la tierra.

Esa mirada, que Corvalán Romero, describe como el espacio compartido por todas las células vivientes, muestra sin lugar a duda, la necesidad de un estrecho contacto compartido entre ellas; testimoniando que el mecanismo de la sobrevivencia, está dado por la energía solar, desde lo individual, y que el mismo significa algo tan simple como la sobrevivencia de la especie o el ser vivo.

Presenta además la necesidad de establecer una mirada holística, de conjunto, que requiere nada más ni nada menos que la conservación y el mantenimiento de ese espacio compartido, del que somos partes. Muestra también, que diversas instituciones internacionales se han ocupado de profundizar el tema tratando de difundir esa necesidad tan definitoria para el futuro, como ocuparnos de la existencia de esa biomasa.

ACACIMESFE, desde sus orígenes, tuvo en su agenda la inquietud señalada, que hemos destacado, ya desde la Editorial anterior, con la realización de la Jornada sobe Salud Global, que fue en realidad premonitoriamente realizada como tal, dado que la temática abordada, hoy a la luz de la pandemia que sobrellevamos, podría realizarse nuevamente con el mismo programa y los mismos científicos, relatando los mismos temas, actualizados por supuesto, y continuaría teniendo vigencia.

Habíamos programado actividades afines para el presente año, que por razones obvias no pudieron realizarse. No obstante no hemos cambiado la agenda en ese sentido, para cuando las circunstancia lo permiten. En el mientras tanto continuaremos exponiendo el tema y nuestro propósito de participación, toda vez que tengamos oportunidad.

Además en ésta edición web, estamos compartiendo la invitación que nos hiciera llegar la Academia Nacional de Ciencias, de Córdoba, donde el próximo 21 de agosto asume el Dr. Néstor Carrillo, como miembro y será presentado por el Dr. Diego de Mendoza. Todos los integrantes de la Asociación Civil Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, nos sentimos orgullosos y dignamente representados con la designación de ambos Académicos para protagonizar el magno acto como representantes de nuestra propia Academia.