Jueves 6 de agosto de 2020

La Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe fundada en los últimos meses del año 2017 comienza a funcionar
y en su breve actuación, sobresale hasta el presente, entre otras actividades, la creación de su Primer Claustro de Miembros de Número que se llamaron Fundadores, en número de 30 cuya actividad resultó activamente significativa durante los años 2018 y 2019, con designaciones de los nuevos miembros de número anuales, cumpliendo con el mandato estatutario de completar para el 2021 el número de 40 Académicos. Además en el año 2019 se incorporó nuestro primer miembro Correspondiente en la persona del Dr Felix Umansky, neurocirujano argentino radicado en Israel.

En la iniciación del 2020 comienza la agresión mundial del Corona virus, que ha sido capaz de detener el estado evolutivo de nuestro país y del mundo habitado. Nuevas dinámicas operativas debieron considerarse, modificaciones de agenda y modalidades para reuniones, así como un cambio en las herramientas cotidianas de la comunicación, debieron ser consideradas.

No obstante el temperamento del claustro, estimulado por el tremendo desafío, lejos de encerrarse en el silencio y la inactividad en la necesaria cuarentena impuesta a la población, no acalló las mentes comprometidas a encarar problemas de las ciencias médicos de la comunidad

Demostración del poder de esa posición fueron la adjudicación de los Sitiales Académicos, cuyo Acto solemne de Asignación se ha postergado por razones obvias. El inicio de la construcción del sitio WEB, en su intento de participar en el mundo actual de redes, ofrece hoy siete solapas de gestión donde tienen lugar las expresiones científicas tanto de sus Miembros como de los grupos de trabajo que en 5 Comisiones expresan el nacimiento de ideas y presentación de trabajos científicos que no han detenido su producción.

Se designaron los Nuevos Académicos del año 2019, cuya asunción se encuentra postergada; se co-auspició el Congreso Internacional del Worm en el Parque de España presidido por al Dr Diego de Mendoza miembro de la Comisión Directiva de la Academia. Así como nuevas actividades fueron programadas para el resto del año.

Justificando nuestra existencia en el mundo de la Ciencias Médicas, en la edición de hoy estamos ofreciendo, en WEB la presentación primaria de la Comisión “Ambiente y Salud” de nuestra Academia, coordinada por el Profesor Dr Rubén Darío Piacentini cuyo grupo de trabajo ofrece en páginas clarividentes, un Proyecto viable cuyo destino es el diagnóstico y tratamiento de componentes arsenicales en las napas subterráneas de la Provincia de Santa Fe, con un mapeo geográfico de las zonas más expuestas y anunciando a las autoridades Sanitarias la manera de prevenir y tratar tan peligrosa situación regional.
Dicho documento tiene el carácter de Consenso que ha sido promovido por nuestra Academia, y será nuestro primer aporte en la temática específica de ACACIMESFE a nuestra provincia.