Florencia O’Keeffe 

14 de mayo 2022 

 “Vacunate. Date los refuerzos”, escribió ayer en su cuenta de Twitter la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El incremento de casos de Covid en todo el país impulsa a las autoridades sanitarias a pedir una y otra vez que la población se inocule con el primer y segundo refuerzo (tercera y cuarta dosis, siempre con un intervalo de cuatro meses entre cada una).

Si bien el ritmo de vacunación para dosis de refuerzo fue mejorando en el territorio provincial, todavía resulta insuficiente, según reconocen los funcionarios del área que aseguran que se está “analizando día a día la situación e implementando distintas estrategias para que nadie se quede sin su vacuna contra el virus que generó la pandemia”.

La positividad de los testeos en la provincia trepó más del 10% en el último mes y ya se ubica en el 25%. En los sanatorios privados están notando con claridad esa suba.

Esos números seguirán en alza en la medida que haga más frío y las personas permanezcan más tiempo en espacios cerrados sin buena ventilación, evalúan los especialistas.

Operativos

“Se vio una demora en la colocación de la tercera dosis, por eso estamos implementando operativos itinerantes y recordando en forma constante la importancia de colocarse los refuerzos”, señaló Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe.

Aunque el 40% todavía no se inoculó las cifras a nivel provincial son superiores a las del promedio nacional. Lo mismo que sucede con el esquema primario. Mientras en la Argentina el 81% recibió primera y segunda dosis en la provincia ese porcentaje es del 90%.

“Avanzamos con tercera dosis y cuarta dosis. Las tasas de cobertura de la tercera son del 60%, lo que no es malo, sin embargo estamos dirigiendo todos los esfuerzos para incrementar ese porcentaje”, enfatizó Torres, y agregó: “Hoy (por el viernes) realizamos una capacitación para todos los equipos de Rosario y zona para interiorizarlos en las diferentes estrategias que tenemos para que este invierno la situación se pueda controlar. Es la primera vez en los últimos dos años que vamos a convivir con el coronavirus y todas las otras virosis respiratorias y eso nos obliga a estar más atentos y preparados”, señaló el profesional.

La tercera dosis puede aplicarse sin turno en cualquier vacunatorio. Para la cuarta dosis aún es necesario recibir el turno pero se puede concurrir al lugar más cercano aunque el aviso que llega por mail o celular mencione otro lugar.

Ámbito privado

Carolina Subirá, infectóloga, asesora de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario y a cargo del área de Seguridad del Paciente del Sanatorio Parque comentó a La Capital: “Estamos viendo en los últimos diez días un incremento progresivo de las consultas por Covid en el Centro Médico E (del Parque) y nos llamó la atención el aumento de la positividad de los testeos”.

En las últimas 48 horas, señaló Subirá, “hubo un 28% de positivos cuando hace 15 días estábamos en un 3%”.

El incremento de contagios de Covid, remarcó Subirá, se está dando especialmente en Rosario y no tanto en el resto de la provincia.

“Hay una mayor circulación viral de Covid, sin dudas, y también volvimos a tener gripe. Hubo un pico de influenza en los primeros tres meses del año y había caído, pero volvió a subir”, destacó la médica.

Respecto del coronavirus puntualizó que “la campaña Vacunar ha sido muy importante para que hoy no haya casi internaciones por Covid ni casos graves, de allí que sea tan importante seguir vacunándonos”.

“Estamos sin restricciones. El uso del barbijo dejó de ser obligatorio, las actividades sociales, culturales, deportivas no tienen ninguna limitación y por eso hay que ver qué ocurre en las próximas semanas”, dijo.

La infectóloga comentó que “este viernes (por ayer) nos reunimos con el Ministerio de Salud para ver cuáles son las preocupaciones y actualizar las normativas para tener bien armada la vigilancia, los reportes y todo lo referido a la carga de datos. Estamos preparándonos para este invierno”.