Gran Bretaña registró ayer la mayor cantidad de casos desde febrero, la mayoría de ellos con ese tipo, que se originó en la India

Agencias ANSA, AP y Reuters

 

LONDRES.– En momentos en que los países avanzan con sus planes de desconfinamiento y millones de personas se preparan para viajar durante el verano boreal, las autoridades europeas expresaron alarma por la circulación de la variante delta del coronavirus, conocida antes como la variante india.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió anteayer que la variante Delta está “lista para arraigarse en la región” y pidió a quienes viajen que lo hagan con prudencia.

Gran Bretaña registró ayer su mayor número de infecciones de coronavirus desde finales de feademás, brero, la mayoría de ellas con la variante delta. Cifras dadas a conocer por el gobierno ayer mostraron

8125 nuevos casos, el mayor nivel desde el 26 de febrero. La llamada variante delta, que es considerada

60% más contagiosa que la variante dominante previa, representa más de 90% de las infecciones nuevas en Gran Bretaña.

Existen temores de que el próximo alivio de restricciones en Inglaterra el 21 de junio se vea demorado debido al aumento de los casos. El primer ministro Boris Johnson dijo que anunciará este lunes si se retirarán las restricciones de distanciamiento social.

Gran Bretaña informó que 42 personas murieron por la variante delta del Covid-19, y de ellas 12 habían recibido la doble dosis de la vacuna al menos 14 días antes. En cuanto a las demás, 23 no estaban vacunadas y siete habían recibido la primera dosis desde al menos 21 días antes de la muerte. Los datos fueron publicados por el Public Health England (PHE).

Los funcionarios de salud de Suecia también advirtieron ayer sobre los preocupantes brotes locales de la variante delta del coronavirus e instaronalaspersonasavacunarsepara evitar una cuarta ola de la pandemia.

Suecia, un caso atípico en la lucha contra la pandemia con su política más alejada de las restricciones, ha experimentado una fuerte disminución de casos y hospitalizaciones en el último mes después de un aumento repentino de las infecciones en la primavera.

Cerca de la mitad de la población adulta ha recibido al menos una vacuna, pero la agencia de salud advirtió que las personas que solo habían recibido una inyección estaban menos protegidas contra la variante delta.

“Hay algunas nubes negras en el horizonte y pienso principalmente en brotes de la variante delta. Se encuentra en Europa y también localmente en Suecia”, dijo el director general de la Agencia de Salud, Johan Carlson, en una conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid también manifestaron ayer preocupación por el aumento de casos de Covid provocados por la variante delta. En una conferencia de prensa, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, dijo que se trata de una situación “grave”: en la última semana se encontraron 18 casos de esta variante, de los que ya se está observando “transmisión comunitaria”.