Se trata de una iniciativa que gestionará la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la cual se destinarán 280 millones de dólares para llevar acciones en todo el país

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) gestionará el “Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente”, un proyecto de inversión en ciencia, tecnología e innovación que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), tiene un convenio firmado con la Agencia I+D+i.

El proyecto tiene como principal objetivo llevar adelante acciones de ciencia, tecnología e innovación en el país durante los próximos seis años. Serán un total de 280 millones de dólares distribuidos en todo el territorio nacional.

El anuncio se realizó este martes, en Washington, a cargo de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, en un encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg y el director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

El programa es el resultado del trabajo conjunto realizado por la Agencia I+D+i junto al Banco Mundial durante los últimos años, en los que se analizaron las fortalezas y debilidades del sistema de innovación argentino y se resolvieron qué instrumentos serán más convenientes para fortalecer la promoción en investigación, desarrollo e innovación. En ese marco, se recibió a una comitiva del Banco Mundial en el mes de mayo junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe para conocer el potencial del ecosistema en la provincia.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “Hace 2 meses nos visitó una delegación del Banco Mundial para conocer el ecosistema de la provincia de Santa Fe, junto al equipo de la Agencia I+D+i. Este fue un hito y un paso más para mostrar a la Argentina de forma distinta, una Argentina que tiene a nuestra provincia como motor de la innovación con un ecosistema fuerte, dinámico y con capacidad de acción, internacionalización y con una base científica y tecnológica fuerte a la cual apoyamos desde nuestros programas de excelencia científica”.

“Santa Fe es sin dudas -continuó- un modelo a seguir, un modelo de desarrollo con impacto que se está posicionando a nivel latinoamericano. Este financiamiento que se consigue a través de la agencia nacional muestra la eficiencia y es ese gran brazo ejecutor que acompañamos a través de una planificación, como nuestro Plan al 2030. En este sentido, destaco la gestión de Fernando Peirano, que le dio un nuevo rumbo a la Agencia con una perspectiva general, real, donde cada jurisdicción puede plasmar su foco de transformación”.

“Sabemos que nuestro gobernador Omar Perotti tiene como eje central a la ciencia y la tecnología y, sin dudas, esta política de largo plazo demuestra que se puedan generar alianzas muy fuertes y en beneficio de la sociedad”, agregó Baima.

Por su parte, el director de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, sostuvo que “la ciencia y la tecnología pueden contribuir de muchas formas al desarrollo, fundamentalmente con los resultados de la investigación y con el aporte de la innovación. Y hoy también con la posibilidad de acceder a un importante préstamo que le permite al país acceder a dólares al tiempo que los proyectos de I+D+i se aseguran recursos sin necesidad de competir con otras urgencias que tiene el Estado”.

SANTA FE EN NÚMEROS

Para mostrar el potencial de esta financiación del Banco Mundial, durante el año 2021, la Agencia I+D+i adjudicó 239 proyectos por un monto de $1.293 millones de pesos en la provincia de Santa Fe.

En lo que va de este año, a mayo de 2022, la Agencia I+D+i adjudicó $1.216 millones de pesos en 195 proyectos.

ANTECEDENTES

Durante el mes de mayo, la provincia de Santa Fe recibió a una delegación del Banco Mundial que visitó las ciudades de Rosario y Alvear, donde entró en contacto con más de 60 actores del ecosistema científico y tecnológico local, con especial énfasis en el hub biotecnológico, actividad que formó parte de las negociaciones que lleva adelante la Agencia I+D+i.

Acompañados por autoridades de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Economía de Santa Fe, la comitiva del organismo internacional tuvo la posibilidad de conocer el amplio panorama de startups santafesinas y explorar el potencial de una cooperación a nivel nacional. Participaron los secretarios de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón, y de Legal y de Coordinación, Javier Gallo.