Se contabilizaron más de 100 casos en ocho países; la OMS convocó a una reunión de emergencia

LONDRES.– Al menos ocho países europeos detectaron la viruela del simio en los últimos días, una enfermedad más conocida en África y que con más de 100 casos se convirtió en el brote más grande desatado alguna vez en la región.

Según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó ayer a una reunión de emergencia, ya se reportaron casos y se encendieron las alarmas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Gran Bretaña y Suecia.

Las autoridades suecas la calificaron como enfermedad peligrosa, mientras que la Comisión Europea advirtió que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la UE, un virus poco frecuente en Europa.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió en humanos en 1970. Identificada por primera vez en monos, la enfermedad rara vez se extendió fuera de África. También se reportaron casos recientes en Australia, Canadá y Estados Unidos.

“Con varios casos confirmados en Gran Bretaña, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, dijo el servicio médico de las Fuerzas Armadas de Alemania, tras detectar ayer su primer caso en el país.

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, describió el brote como una epidemia. “Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas eficaces que se pueden usar si es necesario”, precisó el especialista.

No existe una vacuna específica para la viruela del mono, pero las estadísticas muestran que las vacunas que se usaron para erradicar la viruela tienen un 85% de eficacia contra esta enfermedad.

Pero si bien por un lado es alentador, el dato de la vacuna antivariólica tiene connotaciones ambiguas, ya que en estos momentos no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela.

“La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono; la mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas”, dijo el especialista chino Eric Feigl Ding, doctor en epidemiología en Harvard.

Desde 1970, se informaron casos de viruela del mono en 11 países africanos. Nigeria tuvo un gran brote desde 2017, y en lo que va del año se registraron 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se confirmaron.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria. Desde entonces, se confirmaron más de 100 casos fuera de África, según el rastreo de un académico de Oxford.

Muchos de estos casos no están vinculados a viajes al continente africano, por lo que la causa del brote europeo no está clara. Según las autoridades sanitarias, existe potencialmente algún grado de propagación comunitaria.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

En Gran Bretaña, donde hasta ahora se confirmaron 20 casos, la Agencia de Seguridad de Salud dijo que los casos recientes en el país fueron predominantemente entre hombres que se identificaron a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Los 14 casos en Portugal que se detectaron en clínicas de salud sexual también son en hombres que se identifican a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Sin embargo, según Alessio D’amato, comisionado de Salud de la región de Lazio, en Italia, todavía no se puede asegurar que esta versión de la viruela se haya transformado en una enfermedad de transmisión sexual. Y así lo ven también otros especialistas europeos, que prefieren no sacar conclusiones apresuradas sobre el fenómeno.

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en personas con la viruela común: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Los científicos están secuenciando el virus de diferentes casos para ver si están relacionados, dijo la OMS, de la cual se espera una pronta actualización.