Hospitales y crematorios admiten que están “colapsados”, pero las autoridades solo reconocen 6 muertes desde principios de diciembre

Tras poner fin bruscamente a su política de “Covid cero” el 7 de diciembre, China se enfrenta a un agudo repunte de las infecciones y muertes por el coronavirus. Aunque el fin de los test masivos hace imposible saber con exactitud cuántas personas están infectadas, cada vez hay más noticias de hospitales colapsados y crematorios desbordados. Pero las autoridades chinas solo reconocen seis muertes por Cvid-19 desde principios de diciembre, una cifra a todas luces ridículamente baja. La baja vacunación entre los ancianos mayores de 80 años, apenas el 40% de esa franja etaria, hace aún más peligroso el cuadro general. 

“Ahora tengo fiebre”. “Al tercer día de volver a la oficina, he dado positivo en Covid-19”. Desde el repentino abandono de la política de ‘cero Covid’ en China el 7 de diciembre, miles de testimonios como estos se han publicado en las redes sociales, generalmente acompañados de fotos de autoanálisis positivos. Con una población poco inmune por la errada política de “Covid cero”, que no permitió la circulación de las nuevas variantes, y una vacunación limitada entre las personas vulnerables, la contagiosa variante Ómicron ha provocado una oleada de infecciones masivas en todo el país. China tiene más de 1.400 millones de habitantes, lo que multiplica el problema. Expertos extranjeros estiman que China podría sufrir la muerte de hasta un millón de personas durante 2023.