NUEVA YORK.– Los neoyorquinos se despedirán hoy de los barbijos en interiores, ya que dejarán de ser obligatorios gracias a la fuerte caída de casos de Covid-19 y en línea con el anuncio en los últimos días de otros estados gobernados por los demócratas.

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de Covid-19 durante algunas semanas en 2020, no volverá a renovar la imposición de los barbijos en comercios, restaurantes y empresas cuando hoy expire la orden, anunció la gobernadora Kathy Hochul.

“No estamos donde estábamos a principios de diciembre. Los neoyorquinos hicieron lo correcto para superar la oleada invernal, y ahora podemos levantar el requisito estatal de ‘barbijo o vacuna’ para los negocios de interior a partir de mañana [por hoy]”, celebró Hochul en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el tapaboca seguirá siendo obligatorio en centros escolares, residencias de ancianos, centros sociales y cárceles.

A partir de ahora, “los municipios, las ciudades y los negocios pueden elegir exigir la mascarilla”, aclaró la gobernadora.

Los célebres musicales de Broadway, en el corazón de Manhattan, ya han dejado claro que optan por protegerse: “Mantenemos la obligación de la mascarilla y de la vacuna en todos los teatros hasta el 30 de abril”, dijo Charlotte St. Martin, que preside la Broadway League.

La decisión de la funcionaria se desprende de los alentadores indicadores sanitarios, que están “a la baja” en la ciudad, que fue fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus en 2020, y que ha dejado más de 38.000 muertos.

“Todavía no hemos terminado, pero la tendencia está muy bien orientada y esa es la razón por lo que contemplamos a partir de ahora una nueva fase”, profundizó Hochul. “Es un panorama magnífico”.

Hasta ahora, en todos los comercios, restaurantes y museos además del barbijo se exige el certificado de vacunación acompañado por un documento de identidad.

El estado de Nueva York se suma así a otros, como California, Oregon, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware o Massachussets, que a lo largo de esta semana han empezado a anunciar medidas para abandonar las mascarillas en interiores.

Optimismo de Fauci

En este contexto, Anthony Fauci, el principal asesor médico de Joe Biden, dijo que Estados Unidos está dejando atrás la fase “más explosiva” de la pandemia al tiempo que predijo que la combinación de vacunas, tratamientos e infección previa pronto hará que el virus sea “más manejable”.

Fauci declaró al diario Financial Times que espera que en los próximos meses se terminen todas las restricciones relacionadas con la pandemia, incluido el uso obligatorio de tapabocas.

Se trata de sus comentarios más optimistas sobre la trayectoria de la pandemia desde la aparición de la variante ómicron.

Fauci además esbozó un escenario en el que los departamentos de salud locales dirigirían la respuesta al virus en lugar de la administración Biden.