LA NACION – LONDRES.– El gobierno británico, a cargo de la presidencia rotativa del G-7, convocó ayer a una “reunión de emergencia” de los ministros de Salud de las economías más poderosas del mundo para abordar el tema de la variante ómicron del coronavirus.

Los ministros de Salud de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña se reunirán hoy “para discutir la evolución de la situación” relativa a esta nueva variante, anunció el Ministerio de Salud británico.

La decisión se produce debido al surgimiento de casos relacionados con la nueva cepa en varios países de Europa.

La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (Ukhsa) confirmó tres casos hasta el momento. Si bien la pandemia ya se ha cobrado más de cinco millones de vidas en todo el mundo desde fines de 2019, la llegada durante la semana pasada de la variante ómicron fue considerada “preocupante” el viernes último por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se detectaron nuevos casos en Holanda, Italia, Alemania, Dinamarca y Australia, a pesar de que más naciones impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. La OMS dijo que aún no está claro si ómicron, detectada por primera vez en el sur de África, es más transmisible que otras variantes o si causa síntomas más graves de la enfermedad.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas contagiadas, más que al resultado de una infección específica”, dijo el organismo.

Las autoridades sanitarias holandesas dijeron que se encontraron 13 casos de la variante entre personas en dos vuelos que llegaron a Ámsterdam desde Sudáfrica el viernes.

La responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, instó a seguir las indicaciones de la ciencia y a no imponer prohibiciones a los viajes para contrarrestar la propagación de la nueva variante de Covid, como sucede actualmente en varios países del sur de África.

“Las restricciones de viaje pueden cumplir un leve papel en reducir la diseminación del Covid, pero es un pesado lastre para las vidas y el sustento (de los países)”, destacó Moeti en un comunicado.

Por otra parte, la directora de la oficina de la OMS para África destacó la “rapidez y la transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y de Botswana” a la hora de “informar al mundo” de esta nueva variante. “La OMS está con los países africanos que han tenido la valentía de compartir información de salud pública que salva vidas”, añadió Moeti. ß