El fármaco chino fue autorizado por la Anmat; para los expertos, el producto es confiable

  • LA NACION
  • 2 Oct 2021
  • Alejandro Horvat

En medio del impacto por el final de las restricciones por la pandemia, el Gobierno anunció ayer que comenzará a vacunar a chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades con el fármaco chino Sinopharm.

“La Anmat nos confirma que estamos en condiciones de usar la Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tenemos casi 10 millones de dosis de Sinopharm y estaremos recibiendo entre el 4 y el 11 de octubre más. Tendremos dos millones para fines de octubre. Es para esto que guardamos las vacunas”, señaló Vizzotti en una conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias indicaron a que pasado mañana en la nacion el encuentro del Consejo Federal de Salud se decidirá cuándo empezará la inscripción y si estarán incluidos los chicos con comorbilidades. Los expertos consultados sostuvieron que la vacuna china es segura, según los estudios publicados en la revista científica The Lancet. Sin embargo, China es uno de los países que mayores cuestionamientos han recibido por su falta de transparencia en el manejo de datos de la pandemia.

En la Argentina, los chicos de 3 a 11 años ya tienen una vacuna autorizada y lista para ser aplicada. Se trata del fármaco chino Sinopharm, que fue aprobado ayer por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su uso en ese grupo etario. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que hizo el anuncio en la Casa Rosada, junto a Jaime Perczyk, su par en Educación, señaló que en el país hay entre 5,5 y 6 millones de chicos que, con esta habilitación, podrán ser inoculados.

Las autoridades sanitarias indicaron a LA NACION que pasado mañana durante el encuentro del Consejo Federal de Salud se decidirá cuándo empezará la inscripción y si estarán incluidos los chicos con comorbilidades.

“La Anmat nos confirma que estamos en condiciones de usar la Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tenemos casi 10 millones de dosis de Sinopharm y estaremos recibiendo entre el 4 y 11 de octubre más dosis. Tendremos dos millones para fines de octubre; es para esto que guardamos las vacunas”, dijo Vizzotti.

La funcionaria indicó que Sinopharm es una vacuna de virus inactivado que tiene ensayos clínicos de seguridad y eficacia que cumplieron con todas las expectativas: “En todas las vacunas Covid, lo primero que se evalúa es la seguridad y si hubiera alguna alarma o alerta se deja de usar la vacuna. El tercer paso es evaluar la eficacia y la inmunidad y lo que analizó Anmat es que todos los datos fueron alentadores. La plataforma de esta vacuna se usa en otras y existe una experiencia enorme”.

En los últimos tiempos, sobre todo, desde el comienzo de la pandemia, China estuvo en la mira de Occidente por el complejo manejo de la información sanitaria. De hecho, el país se opuso a que la OMS haga un nueva investigación en su territorio para determinar el origen del coronavirus.

Vizzotti fue consultada por un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desaconsejaba la inoculación con este fármaco a menores de 18 años. A lo que respondió que el organismo se refería a que no era aconsejable avanzar con la inmunización a menores antes de que se tuviera a buena parte de la población mayor vacunada.

“El aval que tenemos no es solo de Anmat, lo que recomienda la OMS en relación a las estrategias es que se avance con la vacunación de menores de 18 cuando se tiene un porcentaje de vacunación muy elevado en la población que tiene más riesgo”, argumentó Vizzotti.

Jorge Geffner, miembro del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Conicet, explicó que se publicó un trabajo en

The Lancet sobre la seguridad y la inmunogenicidad (cantidad de anticuerpos) de la vacuna china en la población de chicos de 3 a 17 años. Sin embargo, aún resta que se publiquen los datos sobre la eficacia del fármaco. Esto es: cuántos se infectan luego de vacunarse.

Y completó: “Seguramente esos datos no estén publicados, pero sí hayan sido comunicados a la Anmat. La vacuna de Sinopharm demostró ser muy segura en los chicos. Dentro de las vacunas para adultos, es la que menos efectos secundarios tiene. En Chile se está aplicando a los chicos de cinco años para arriba una vacuna igual a la Sinopharm”.

El especialista señaló que para los niños con comorbilidades, Sinopharm tampoco debería presentar ningún inconveniente. “Con las vacunas de virus inactivado los efectos asociados son muy leves”

Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincidió con Geffner: “Este estudio [que se publicó en The Lancet] muestra que la vacuna es segura, bien tolerada y capaz de desencadenar una robusta producción de anticuerpos en personas menores de 18 años. La eficacia es algo que se ve con el tiempo. Todos los vacunados tuvieron anticuerpos neutralizantes a los 28 días de la vacunación y el nivel de anticuerpos y su curva de producción fue semejante a la de los adultos vacunados con Sinopharm”.

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, analizó: “En Chile ya comenzaron a vacunar con una con la misma plataforma de Sinopharm. Como en todos los casos, lo que hay que ver es cuál es la evidencia científica que se tiene”.

Sobre el uso de la Sinopharm en menores de edad, el infectólogo Hugo Pizzi resaltó la seguridad de la vacuna y señaló que en China se usa para vacunar a los menores de edad hace aproximadamente siete meses.

“[En China] no hubo problemas y la población de niños es enorme. Las autoridades locales pidieron informes sobre la experiencia en ambos países [además de China, Emiratos Árabes Unidos], además de los estudios de la Anmat. Es una vacuna clásica de virus muerto y tiene todas las características de las vacunas que ya conocemos”, concluyó Pizzi.