El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Anteproyecto para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública en una rueda de prensa en la que ha mencionado las zoonosis y el One Health

Animal´s Health

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

En las últimas semanas, desde el Gobierno han hecho sucesivas declaraciones sobre el futuro Centro Estatal de Salud Pública, y finalmente ha aprobado este martes 23 de agosto en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley para la creación de esta agencia.

La intención es que el Anteproyecto tenga posteriormente una segunda vuelta en el Consejo de Ministros antes de que finalice el año para posteriormente llevarlo al Congreso de los Diputados para que continúe su tramitación parlamentaria.

De esta manera, el Ejecutivo ha redactado un texto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desgranado en la posterior rueda de prensa sin aclarar abiertamente si incluirá a los veterinarios, pero sí con menciones a las zoonosis o el ‘One Health’.

Esta era una cuestión importante para el sector, en el que se vivía con preocupación la creación de este centro, por temor a que no se les terminara incluyendo. Y es que en septiembre del año pasado lanzaron la consulta pública previa, un documento de 5 páginas en el que no había ninguna mención a la profesión o a la salud animal o al ‘One Health’.

De momento la información sobre el centro es escasa, y no se conoce dónde se situará y quién lo va a dirigir. Darias ha tratado de resolver algunas dudas durante su intervención, en la que ha señalado que es una iniciativa “esperada y demandada”. Así, ha recordado que desde el 2011 la Ley de Salud pública lo contemplaba.

El centro, ha defendido, pretende preparar más a España para hacer frente a desafíos en materia de salud pública. “La pandemia ha marcado un antes y un después”, ha asegurado, y ha remarcado que algunos problemas de salud pública necesitan anticipación, coordinación y respuestas rápidas.

Para la ministra, España necesitaba disponer de un sistema de salud público “robusto, flexible y resiliente” que sirva para ampliar y fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Salud en la línea de otros sistemas sanitarios internacionales.

El centro, ha adelantado, tendrá naturaleza de agencia —de hecho, el nombre será Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP)— y servirá para la preparación, detección y respuesta rápida ante amenazas. También ayudará a la prevención de enfermedades para mejorar la salud de la población.

La ministra ha mencionado que el centro también tendrá muy en cuenta el cambio climático y las zoonosis emergentes que están surgiendo. Además, tratará de mejorar la captación de profesionales de salud pública para lograr ser un “centro de excelencia”.

Darias ha recordado que la estrategia de salud pública ya está aprobada y es en este contexto en el que surge este Centro, que servirá para poner en marcha y coordinar la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que va a ir más allá que otros sistemas anteriores y va a abordar también las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Otro ámbito es el de la preparación ante futuras amenazas, para lo que el centro estatal elaborará planes de preparación y respuesta. En esta línea realizará un seguimiento de la estrategia estatal de salud pública, para lo que tendrá muy en cuenta el enfoque ‘One Health’. En este sentido, ha destacado que su función será la del asesoramiento y evaluación, reforzando la coordinación con las instituciones de salud pública, impulsando el trabajo en red y contribuyendo al diseño y evaluación de políticas de ‘Una sola Salud’.