Vizzotti y Nicolini se reunieron con el embajador; gestiones con Sinopharm

Mark Kent embajador británico

En busca de agilizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron ayer con el embajador británico, Mark Kent, a quien solicitaron que la Argentina produzca la totalidad de la vacuna de Astrazeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.

Desde el año pasado, en el laboratorio argentino mabxience, del grupo Insud, se produce el principio activo de la vacuna de Astrazeneca, que luego es enviado al laboratorio Liomont, en México, para la fase de la formulación y el envasado. Los dos primeros envíos del principio activo a México los hizo mabxience en enero. Recién en abril, sin embargo, Liomont informó públicamente que contaba “con el abasto de todos los insumos necesarios” para el envasado.

Mientras tanto, Astrazeneca habilitó un laboratorio con capacidad ociosa en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) para acelerar la producción. Al menos cuatro lotes del principio activo fabricado en la Argentina viajaron allí. Y hubo más envíos desde la Argentina a México, a razón de un lote cada diez días.

La semana pasada, Vizzotti y Nicolini se reunieron con autoridades de Astrazeneca para pedirles explicaciones por el incumplimiento del contrato y la demora de la llegada de las vacunas. La reunión y la propuesta presentada ayer al embajador Kent se inscriben en ese contexto, marcado por la impaciencia del Gobierno ante las demoras del plan oficial de vacunación, donde Astrazeneca juega un rol clave.

Ante el embajador británico, Vizzotti y Nicolini evaluaron también la posibilidad de acelerar la llegada de dosis a través del mecanismo Covax. En este sentido, le plantearon a Kent la posibilidad de avanzar con un acuerdo entre Estados.

En el encuentro, Vizzotti y Nicolini pidieron agilizar los procesos en marcha. También participaron el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y Fernando Brun, del equipo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

“Fue una buena reunión”, explicaron fuentes oficiales. Igualmente, según anticiparon desde la Casa Rosada, se trata de un primer acercamiento. No se esperan resultados en el corto plazo.

“La propuesta es seguir explorando

El diplomático reconoció la voluntad de cooperación en la lucha contra la pandemia. indicó que su país canaliza la ayuda para la distribución de vacunas a través del mecanismo covax.

la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”, indicó Vizzotti, y agregó: “Tal como le comunicamos a la empresa Astrazeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina, sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”.

Cooperación

Según se precisó desde la embajada británica, la reunión se dio en el marco de un diálogo global. “Se conversó sobre distintas instancias de cooperación para temas globales, como la lucha contra la pandemia del coronavirus y el cambio climático”, indicaron, y enfatizaron: “Todos coincidieron en que la cooperación multilateral es fundamental para abordar esos desafíos”.

Asimismo, el embajador Kent explicó al Gobierno que el Reino Unido canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo Covax.

Vizzotti y Nicolini también se reunieron ayer por la mañana con autoridades y empresarios de China para dar inicio formal a conversaciones sobre la posible participación argentina en la cadena de producción de la vacuna Sinopharm. El encuentro virtual se dio con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como de la Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado.