Como consecuencia de la aparición de la variante ómicron en Sudáfrica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre y que se hará un rastreo de las personas que estuvieron allí en los últimos 14 días. Deberán hacer aislamiento de dos semanas al llegar al país aunque tengan esquema completo de vacunación y PCR negativo.

Recordó que hasta que no se vacune a todo el mundo podrán surgir variantes, y sobre ómicron sostuvo: “Es más transmisible y falta generar información en relación a su letalidad y cobertura de las vacunas”.

Anunció que se pedirá un “pase sanitario” para los eventos de más riesgo y masivos en el país, para las personas con esquema completo de vacunación. “Es una medida que busca fomentar la vacunación de todas las personas”, argumentó. Aunque no dio detalles sobre ese pase. Solo dijo que se deberá tramitar a través de las apps Mi Argentina y Cuidar para ingresar en eventos masivos. Además, se podrá descargar un PDF con el pase.

Vizzotti brindó una conferencia de prensa luego de la extensa reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa), del que participaron los ministros del área de todo el país además de varios funcionarios de la cartera sanitaria nacional, que estaba agendada previamente a la aparición de la variante ómicron.

“Situación favorable”

La funcionaria aseguró: “estamos en una situación favorable, con un número de casos estable a pesar de tener un 90% de casos de variante delta y alta circulación”. Y pidió avanzar con la vacunación en menores de 18 años. También recordó que es clave continuar con el uso del barbijo.

Adelantó que hay siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y que no lo hicieron. Y definió al próximo verano como los meses para “dar el refuerzo” a quienes tienen esquema completo hace más de seis meses.

Ayer se realizó el 50° encuentro del Confesa, desde que se registró el primer infectado de coronavirus en el país, en marzo del año pasado cuando el gobierno impuso resdente tricciones para intentar frenar el avance del virus, que ya cuenta con 5.324.039 de infectados y 116.505 fallecidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Confesa, Vizzotti se refirió a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte, y la emergencia de la nueva variante en el sur de África. Afirmó que, en relación con el avance de vacunación y las particularidades de nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”.

Convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”.

La ministra indicó: “Estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión [de los ministros provinciales de Salud] para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

Así, puso en valor el avance de la campaña de vacunación de inmunización contra el coronavirus y detalló: “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”