Carla Vizzotti ministra de salud

La semana pasada se detectaron en la Argentina un 19% más de contagios por el virus de Covid-19 que en los siete días previos, de acuerdo con la actualización de ayer a la tarde de los registros oficiales. Esto se traduce en un ascenso de la curva epidemiológica por sexta semana consecutiva, incluida la última del mes pasado, en la que apenas hubo una diferencia de cien casos más reportados que la semana anterior.

No obstante, desde mediados del mes pasado, los testeos para SARS-CoV-2 están limitados a ciertos subgrupos a los fines de la vigilancia de Covid como otra de las enfermedades respiratorias bajo monitoreo. Por eso, funcionarios y especialistas ya habían coincidido en diálogo con este medio en el subregistro detrás de los datos oficiales.

Ayer, en su nuevo comunicado semanal sobre el curso de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en los últimos siete días hubo 51.778 nuevos diagnósticos por PCR, test rápido o evaluación clínica. Eso es, como se dijo, un 19% más que los 43.487 nuevos positivos dados a conocer el domingo anterior.

La autoridad sanitaria nacional también indicó ayer que hubo otros 64 decesos asociados con la infección por el nuevo coronavirus. Por la pandemia, ya fallecieron 128.889 argentinos y la cifra oficial de casos confirmados al momento es de 9.230.573. Hay 346 personas que están internadasenterapiaintensivaconCovid.

El primer salto en los contagios de lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, definió como cuarta ola quedó registrado el domingo 24 de abril, cuando se informaron 11.307 contagios detectados en los siete días previos, comparado con 8387 reportados un domingo antes.

Este mes comenzó con una diferencia de apenas cien casos en una semana (11.443) y, al domingo siguiente, ya se informaron 17.646 nuevos contagios, cifra que incluyó una puesta al día de los diagnósticos que las jurisdicciones incorporaron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica con retraso.

La segunda semana de este mes, el acumulado semanal oficial escaló a 33.989 en una diferencia que casi se duplicó con respecto a los siete días previos. La tendencia se mantuvo en los dos últimos informes, como se detalló más arriba.

En tanto, la campaña de vacunación para que la población tenga las dosis de refuerzo al día avanza más lento que los contagios, de los que ni las autoridades sanitarias se arriesgan a definir en qué proporción representan a la cantidad real de infecciones en este momento.La vacunación

Con poco más del 40% de la población total en condición de recibir el primer refuerzo que efectivamente cuenta con esa dosis para hacer frente a la circulación de subvariantes de ómicron, resta mejorar la cobertura a medida que se van cumpliendo los intervalos interdosis.

Hace un mes y medio, cuando Vizzotti reconoció la baja convocatoria que estaba ya teniendo la aplicación de los refuerzos a más de cuatro meses de haber completado un esquema inicial con cualquiera de las vacunas disponibles en el país, la funcionaria dijo: “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”.

En este contexto, el viernes pasado arribaron al aeropuerto de Ezeiza 1.681.500 dosis del laboratorio Moderna. Con este embarque, el Gobierno lleva compradas 121.060.905 unidades de Sputnik V, AstraZeneca/Covishield, Sinopharm, Pfizer, Moderna y CanSino. Debió donar a otros países 5.083.000 dosis (4,2%) que, de no hacerlo, hubiesen llegado a su fecha de vencimiento almacenadas en frío. Ayer, el monitor de la campaña de vacunación indicaba que se habían distribuido 109.347.590 dosis: el 90% de lo adquirido.

“necesitamos que la población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, pese a la baja percepción de riesgo”