En Negocios del Campo, organizado por LA NACION, Santiago Alem, Agustín Torriglia y Manuel Etchevehere hablaron de su vinculación con el sector, sus preocupaciones y planes a futuro como referentes en entidades 

Maia Bubis Perera

Manuel Etchevehere, presidente del Ateneo de Jóvenes de la Sociedad Rural Argentina (SRA); la periodista Eleonora Cole; Agustín Torriglia, presidente de Aapresid Joven y Santiago Alem, protesorero del Ateneo Confederaciones Rurales ArgentinasFabián Malavolta

Los jóvenes tuvieron un lugar destacado en el capítulo 7 de Negocios del Campo, organizado por LA NACION. Santiago Alem, protesorero del Ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (Ateneo CRA), productor agropecuario y contador público; Agustín Torriglia, presidente de Aapresid Joven desde 2021 y cofundador de Innventure, y Manuel Etchevehere, presidente del Ateneo de Jóvenes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y abogado, son Sub-30 del agro y estuvieron en el evento. La charla fue moderada por la periodista Eleonora Cole.

“Es muy interesante esta asociación intergeneracional que se da en el campo y en todos los ámbitos del sector”, expresó Alem, al tiempo que manifestó que es importante aplicar la experiencia que ya está en el sector, y las nuevas ideas que trae la juventud.

Torriglia, por su parte, esbozó una idea que luego atravesó todo el panel que fue: “No creo en la dicotomía campo-ciudad”. Explicó que estos dos ámbitos, muchas veces enfrentados, conviven interactuando constantemente. “El verdulero, el panadero, tienen relación con el campo, al mismo tiempo que el profesional que manda a su hijo a la ciudad para estudiar”, manifestó.

Etchevehere, por su parte, propuso pensar un nuevo actor: el joven provincial “luchándola” en todas las localidades. Consideró que a esta generación de jóvenes los unen dos conceptos. “Son patriotas, al construir oportunidades y arraigo están construyendo patria para ellos y sus comunidades”, dijo por un lado. Por otra parte, apuntó que los jóvenes “son revolucionarios” en tanto su posibilidad de repensarse “todo el tiempo”.

Santiago Alem: “La base de todo es la oportunidad de generar valor donde cada uno está”Fabián Malavolta

El presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina acotó. “Estamos transformado socialmente la producción agropecuaria”. En tanto, el protesorero del Ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas señaló: “La base de todo es la oportunidad de generar valor donde cada uno está”.

El presidente de Aapresid Joven indicó que la Argentina es un país poco conectado en materia de infraestructura y de conectividad. También agregó que tiene una gran plataforma fotosintética con base en la biomasa y que la cuestión es cómo generar valor con la convergencia de las distintas tecnologías disponibles. “Tenemos una gran capacidad de proveer bienes y servicios al mundo, el desafío es cómo lograr un desarrollo territorial federal y equitativo”, completó.

Etchevehere indicó que las oportunidades están, pero por las políticas públicas perjudiciales no se pueden aprovechar. “Hicimos una plataforma con algunos puntos que le estuvimos pidiendo a los tomadores de decisiones”, comentó. En este listado se incluyó: previsibilidad económica, conectividad en términos reales, es decir, infraestructura, y también en términos digitales, y mayor vinculación entre el sector público y el privado.

El rol de la comunicación

Ante la falsa dicotomía campo-ciudad, los jóvenes dialogaron sobre la importancia de la comunicación. Etchevehere indicó que la comunicación hacia adentro del agro está funcionando, pero la que es hacia afuera se presenta como un desafío.

“Hubo una campaña de la influencia que tiene el campo en tu desayuno y se mostró que el 90% viene del campo”, contó. Agregó que es importante comunicar que el campo está en la cotidianeidad y que es parte de las soluciones que necesitan las urbes. También señaló el surgimiento de los “agro influencers” que generan y viralizan contenidos informativos en las redes sociales.

Agustín Torriglia, presidente de Aapresid Joven: “Mientras algunos exacerban el resentimiento y la dicotomía, debemos construir la empatía”Fabián Malavolta

Torriglia señaló: “Mientras algunos exacerban el resentimiento y la dicotomía, debemos construir la empatía”. Alem comentó cómo el Ateneo de CRA tiene distintas bases distribuidas en el país y cada una de ellas posee el compromiso con la sociedad de desmitificar “los paredones que se han construido entre el campo y la ciudad, acercar ambos sectores y demostrar cómo se funciona en sociedad”.

Respecto de la sustentabilidad, Alem señaló: “Somos el principal sector involucrado en mejorar esto, porque es de lo que vivimos”. En esta dirección, Torriglia indicó que el agricultor no es parte del problema, sino que está del lado de la solución. “La agricultura es la única actividad que puede tomar el dióxido de carbono y transformarlo en materia orgánica, y a la vez proveer alimentos, energía, materiales”, sumó.

Manuel Etchevehere: “Es uno de los sectores que más adopta la tecnología y más rápido se transforma”Fabián Malavolta

Alem habló de la importancia de aprender de los países vecinos y de las políticas que a ellos les han dado resultados. “El capital humano está, detrás nuestro hay más jóvenes con el mismo entusiasmo y las mismas ganas”, indicó.

Torriglia destacó el rol de los emprendedores y habló de una “alianza” que “puede generar diferentes desarrollos de nuevas empresas”. También en relación a lo ambiental indicó: “La Argentina tiene hoy un sistema de agricultura con menor huella de carbono, a través de la instrumentación de la siembra directa y los cultivos de servicio”.

“Es uno de los sectores que más adopta la tecnología y más rápido se transforma”, apuntó Etchevehere. Señaló la importancia de que todos los actores de este ecosistema confluyan en lo institucional. “Necesitamos instituciones mucho más fuertes, y jóvenes y profesionales comprometidos”, expresó.

Maia Bubis Perera