En medio de la tormenta que enfrentan las tecnológicas a nivel global, las empresas locales apuestan a consolidar el crecimiento

Patricia Martino

Perspectivas. El presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR), Ignacio Sanseovich.

El mundo de las plataformas tecnológicas se sacudió en los últimos meses por la caída del valor de las acciones de grandes compañías globales, que a su vez avanzaron con programas de despidos. Tangencialmente, esta movida impactó en algunas multinacionales que operan en el país. Sin embargo, para las pymes tecnológicas rosarinas, el panorama sigue siendo optimista. “Venimos de un crecimiento sostenido y estamos quizás en la cima de la meseta”, señaló el presidente del Polo Tecnológico de Rosario (PTR), Ignacio Sanseovich, quien evaluó la situación del sector a nivel local.

Distintas razones convergieron para el tropezón de las grandes tecnológicas globales. Desde el aumento de la tasa de interés decidido por los principales bancos centrales del mundo hasta las perspectivas de recesión global. Por otra parte, el aumento la demanda de servicios tecnológicos en la pandemia impulsó una expansión que no se pudo sostener.

Sanseovich admitió que hace unos meses atrás era prácticamente impensado sostener una tendencia de despidos de semanas dentro de la industria del conocimiento. “Esto es algo que en las grandes empresas multinacionales viene pasando, con un número mínimo pero que son despidos al fin, y que quizás marca algún tipo de tendencia o indicador a prestarle atención”, explicó.

Para las empresas locales, el vaso medio lleno muestra que podría haber mayor disponibilidad de profesionales para las pymes, que son el 85% de las empresas de base tecnológica del país. El medio vacío es que muchas de esas pymes son proveedoras de las multinacionales. “Tenemos que transitar estos meses hasta principios de marzo para tener una foto un poco más precisa del escenario que vamos a enfrentar a partir de 2023”, indicó.

El titular del PTR recordó que en la región se vino creciendo sostenidamente y “hoy el sector está quizás en la cima de esa meseta, transitando ese momento en el que las empresas tratan de estabilizar el plantel para equilibrar su oferta con la demanda de proyectos que están recibiendo”.

Y consideró “ sano que esto pase” porque “un crecimiento desmedido también genera un poco de caos”. En este nuevo escenario, el crecimiento “se consolida y hay que sacarle su verdadero jugo”. 

En los últimos años, uno de los principales desafíos de la industria del conocimiento fue conseguir mano de obra. Esto generó una fuerte disputa por captar y retener profesionales. “La industria del conocimiento es transversal a otras industrias por eso hay una alta demanda de perfiles técnicos que tienen capacidad de digitalizar negocios, que tienen capacidad de construir desde lo digital”, señaló Sanseovich.

Los requerimientos de empresas de base tecnológica pero también del sector bancos, finanzas y seguros, el propio gobierno, el agro, alimentan una demanda de profesionales que estén capacitados en herramientas digitales y tecnológicas y que puedan digitalizar esos negocios. Por eso las empresas buscan incentivos para retenerlos.

Los salarios

Esto influye en el mercado laboral y los ingresos. El último informe del Observatorio del Polo Tecnológico Rosario señaló que entre marzo y septiembre de este año las empresas del sector incorporaron 205 personas, 98 de ellas desarrolladores. El reporte se basa en una encuesta online que se realiza entre las compañías asociadas a la entidad, que se realiza dos veces al año. El 72% de las firmas incorporó personal en ese período.

“En términos salariales se ve en el corte a septiembre un incremento interanual de 63% interanual, que en promedio supera los $ 200.000”, señaló el titular del PTR.

Esta evolución, explicó, acompañó “bastante parejo” a la inflación del período, aunque, con un IPC que ya orilla el 90%, “seguramente habrá un ajuste sobre el final del año”. Dentro de ese promedio, hay distintas escalas y perfiles. Los más técnicos, que son muy demandados, tuvieron un aumento mayor. “Aquellos que son desarrolladores programadores, tienen un incremento en sus horarios bastante más significativo hablamos de cerca del 90%”, detalló. Entre los trabajadores que se dedican al área de desarrollo de apps y web senior, el salario promedio pasó de $155.646 en septiembre del año pasado a $ 296.503 al mismo mes de este año.

Los proyectos

Sanseovich consideró que fue “un muy buen año” para el sector, con la puesta en marcha definitiva de la ley de economía del conocimiento y los avances para reglamentar el monotributo tech. “Hubo algunos momentos de zozobra para toda la economía pero cerramos bien”, enfatizó. De cara al 2023, el Polo seguirá trabajando “en la formación productiva, aportando con carreras que construyan perfiles que son las que necesitan las empresas”. 

También apunta a mejorar la inserción en el mercado internacional. “Hemos generado bastantes acciones que tienen que ver con eso, desde viajes, misiones y acuerdos con instituciones similares al Polo en distintas partes del mundo”, recordó. Además, trabajan en el crecimiento de la Zona i. “Tenemos varios espacios vinculados a la educación, a la biotecnología, a la transición energética, a los que queremos darle continuidad”, subrayó. El viernes, precisamente, recibieron al gobernador Omar Perotti, quien comprometió aportes para la remodelación de la Nave 3.