Reportaron el mayor número de casos diarios, la mayoría asintomáticos, pero la política de “Covid cero” de Xi paraliza la actividad de hogares y empresas

PEKÍN.– China reportó ayer su número récord de infecciones de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras ciudades de todo el país volvieron a imponer bloqueos localizados, pruebas masivas y otras restricciones que están alimentando la frustración y oscureciendo las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo.

El resurgimiento de las infecciones, casi tres años después de que surgiera la pandemia en la ciudad central de Wuhan, arroja dudas sobre las esperanzas de los inversores de que China alivie pronto su rígida política de “Covid cero”, a pesar de las recientes medidas más específicas.

China registró un total de 31.444 nuevos casos anteayer, de los que 27.517 eran asintomáticos, indicó la Oficina Nacional de Salud de este país, de 1400 millones de habitantes.

El récord precedente se remontaba a mediados de abril de este año, con 29.317 infecciones, coincidiendo con el confinamiento de Shanghái, la tercera ciudad más poblada del mundo, que se alargó durante dos meses y provocó problemas de abastecimiento para sus habitantes.

China es la única gran economía que todavía persigue erradicar por completo el virus de su territorio con confinamientos de ciudades enteras, aislamiento de los contactos de positivos y test masivos.

Por otra parte, las imágenes de multitudes sin barbijo en la Copa del Mundo de Qatar desataron la ira en China, donde la gente, agotada por las duras restricciones de Covid-19, cuestiona el enfoque excepcional de su gobierno mientras el resto del mundo convive con el virus.

Una carta abierta en la que se cuestionaba la política de Covid-19 y se preguntaba si China estaba “en el mismo planeta” que Qatar se difundió el martes pasado en la popular aplicación de mensajería WeChat, antes de que los censores del régimen la eliminaran de la plataforma.

Pekín, paralizada

La propia capital china experimenta su peor brote epidémico desde el inicio de la pandemia a fines de 2019. Decenas de inmuebles residenciales fueron confinados y las empresas pasaron en su gran mayoría al trabajo remoto. Pekín anunció anteayer casi 1500 nuevos casos, la inmensa mayoría asintomáticos, en una población de 22 millones de habitantes. Es la cifra más elevada en la ciudad, aunque muy baja respecto de los estándares internacionales.

Las restricciones están afectando a los residentes encerrados, así como a la producción en las fábricas, incluida la planta de iPhone más grande del mundo, que se ha visto sacudida por enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad en una rara muestra de disidencia.

“¿Cuántas personas tienen los ahorros para mantenerse si las cosas se paralizan continuamente?”, preguntó un hombre de Pekín de 40 años de apellido Wang, que es gerente de una empresa extranjera.

“E incluso si tienes dinero para quedarte en casa todos los días, eso no es vivir de verdad”.

Las calles de Chaoyang, el distrito más poblado de la capital, han estado cada vez más vacías esta semana.

Sanlitun, una zona comercial de alta gama, estaba casi en silencio el jueves excepto por el zumbido de las bicicletas eléctricas de los repartidores que transportaban comidas para quienes trabajaban desde casa.

La consultora Nomura recortó su pronóstico de suba del PBI de China para el cuarto trimestre de 2,8% a 2,4% interanual, y también achicó su previsión de crecimiento para todo el año de 2,9% a 2,8%, muy por debajo del objetivo oficial de China de alrededor del 5,5% este año.

“Creemos que es probable que la reapertura siga siendo un proceso prolongado con altos costos”, escribió Nomura, y también redujo su pronóstico de crecimiento del PBI de China para el próximo año de 4,3% a 4%.

El liderazgo de China se ha apegado a la política de “Covid cero”, una decisión personal del presidente Xi Jinping, incluso cuando gran parte del mundo intenta coexistir con el virus, diciendo que es necesario para salvar vidas y evitar que el sistema médico se vea abrumado.

Reconociendo la presión sobre la economía, el gabinete dijo que China usaría recortes oportunos en las reservas de efectivo de los bancos y otras herramientas de política monetaria para garantizar suficiente liquidez, dijeron los medios estatales el miércoles, un indicio de que pronto podría producirse un recorte en el índice de requisitos de reserva (RRR).

Las acciones de China cayeron el jueves, ya que la preocupación por los casos locales diarios récord de Covid-19 eclipsaron el optimismo de los nuevos estímulos económicos y perdieron un aumento en las acciones mundiales a máximos de dos meses.

Nomura estima que más de una quinta parte del PBI de China está bloqueada, una proporción mayor que la economía británica.

“Se podrían evitar los cierres totales al estilo de Shanghái, pero podrían ser reemplazados por cierres parciales más frecuentes en un número creciente de ciudades debido al aumento del número de casos de Covid”, escribieron sus analistas.