La decisión, comunicada este miércoles a los hospitales, se tomó luego de que dos agentes de salud sufrieran reacciones adversas al antígeno.

La autoridad reguladora de los medicamentos del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) envió este miércoles un comunicado en el que advierte a los hospitales que distribuyen la vacuna de Pfizer/BioNTech que eviten suministrar el antígeno a los pacientes que tengan un historial relevante de reacciones alérgicas a otras vacunas, medicamentos o alimentos.

La recomendación se hizo después de que dos miembros del personal sanitario sufrieran reacciones luego de ser inoculados. No se especificó la gravedad de los prblemas, pero se señaló que “ya se están recuperando de modo satisfactorio”.

La entidad entiende que los pacientes que hayan tenido reacciones anafilactoides previas, o a aquellos que deban llevar un autoinyector de adrenalina. También señala que la vacunación debería realizarse solo en instalaciones donde haya medios de reanimación disponibles.

“Como es común con las vacunas nuevas, la MHRA recomendó como medida de precaución que los pacientes con un historial relevante de reacciones alérgicas no reciban la vacuna, después de que dos personas con dicho historial respondieran ayer de modo adverso”, explicó Stephen Powis, el director nacional médico del NHS, el Servicio Nacional de Salud británico.

Reacciones adversas

Más temprano, June Raine, directora de la MHRA, reveló los dos casos de reacciones adversas al testificar ante una comisión del Parlamento británico. El Reino Unido comenzó ayer a vacunar a adultos mayores y a trabajadores de la salud con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, la primera campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en Occidente.

“Estamos investigando dos informes de reacciones alérgicas”, dijo Raine a la BBC, y añadió: “Sabemos, a partir de los extensos ensayos clínicos, que esta no era una característica” de esta vacuna.

Campaña de vacunación masiva

El Reino Unido comenzó este martes una campaña de vacunación masiva contra el covid. Fue el primer país europeo en dar autorización oficial a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech. Cincuenta hospitales distribuyen la dosis que han llegado ya a territorio británico (unas 800.000) a las personas mayores de 80 años y al personal sanitario en primera línea de combate contra la enfermedad.

El NHS llama por teléfono a los pacientes y les convoca para el día siguiente. Después de recibir la primera dosis (el tratamiento incluye dos), cada persona recibe una tarjeta recordatoria con la fecha prevista para la siguiente inyección, 21 días después.

Las autoridades sanitarias establecieron desde un principio que la prioridad serían las residencias de mayores, las grandes víctimas de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, la necesidad de mantener a -70º centígrados la vacuna, y las complicaciones a la hora de fraccionar en cargamentos inferiores las 975 dosis que lleva cada nevera portátil, han retrasado ese empeño.