El continente agrupa más de la mitad de los nuevos contagios a nivel global

BRUSELAS.– Varios países de Europa atraviesan desde el mes pasado un fuerte repunte de casos de coronavirus, sobre el cual la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había manifestado su preocupación, al pedir precaución a medida que bajan las temperaturas y el trabajo, los viajes y las actividades de ocio intentan volver a su estado normal.

Durante la última semana, 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región, compuesta por 52 países. El alza supone un 60% más de infecciones que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios diarios se mantenía en alrededor de 150.000. El continente agrupa más del 55% de los nuevos contagios en el mundo. Algunos países en los que los casos crecieron notablemente en los últimos días son:

Países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia enfrentan un fuerte brote con las cifras de contagios por millón de habitantes más altas de Europa, una delicada situación que deja sus sistemas sanitarios al límite, conréc orden las h os pita lizac iones yen las muertes relacionadas con el virus.

Letonia, uno de los países de Europa con menores tasas de vacunación, tiene actualmente la tasa de infección por Covid-19 más alta de la UE registrada en las últimas dos semanas, con 1256 positivos cada 100.000 habitantes, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En tanto, la cifra de muertes diarias creció a 20. El Ministerio de Salud informó el lunes que el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad superó los 1400, el más alto registrado hasta ahora. El gobierno impuso un“régimen estricto de confinamientodurante cuatro semanas” y toque de queda para “romper las cadenas” de infección.

Letonia y Estonia siguen al país vecino con las tasas más altas de contagios, con 1086 y 1163 infecciones cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Rumania: el gobierno caracterizó la ola de contagios de coronavirus como “una situación de desastre”, ya que supera diariamente sus propios récords en las tasas de nuevas infecciones y nuevas muertes. El país registró un promedio de 21,64 fallecidos y 785,38 positivos por millón de habitantes en los últimos siete días, los registros más altos desde que comenzó la pandemia, según Our World in Data.

Gran Bretaña: Londres informó ayer 40.954 nuevos contagios y 263 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos diarios por la enfermedad desde el 3 de marzo. El número total de los últimos siete días es un 7,8% mayor que la semana anterior. Tanto los científicos como la oposición presionan desde hace semanas al gobierno para que se implementen medidas urgentes para frenar la explosión de casos, restricciones que forman parte de un “plan B” que elaboró Downing Street por si se desataba una nueva ola de Covid-19, que incluye el uso de barbijos y volver al trabajo remoto.

Irlanda: el gobierno tuvo que poner en pausa algunas de las medidas de reapertura que tenía previstas para el 22 de este mes, dado el creciente aumento de contagios. Pese a que el 75% de los 5 millones de habitantes de la isla se encuentran completamente vacunados, el Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública del país (Nphet) se negó a poner fin a la exigencia de certificados Covid-19 para el ingreso a hoteles, bares y eventos, que se disponía a ser levantada la semana pasada. Es que, si bien los nuevos casos diarios de Covid se mantienen lejos del pico de 8000 registrado en enero de 2021, están en aumento desde principios de mes. El último reporte, del 25 de octubre, marcó 1845 contagios en 24 horas.

Ucrania: lleva una semana batiendo récords de muertes y contagios por Covid-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó 734 decesos.

Bélgica: los contagios diarios en el país, de 11 millones de habitantes, crecieron un 75% desde la semana pasada, y las hospitalizaciones, un 69%. En el último registro de 24 horas informado por la Universidad Johns Hopkins, del 25 de octubre, se informaron 15.842 nuevos contagios, contra un promedio de 5000 casos que reportaban en días anteriores. El gobierno amplió ayer el uso del pase sanitario en todo el territorio.

Rusia: el Kremlin informó el lunes 37.930 nuevas infecciones por Covid-19 en 24 horas, su mayor recuento de casos en un solo día desde el inicio de la pandemia. Frustradas por el bajo interés por la vacuna Sputnik V entre su propia población, las autoridades rusas impondrán medidas más estrictas esta semana para contener el avance del virus. Además, el país registró ayer un nuevo máximo histórico de 1106 muertes diarias.