Así lo anunció la ministra Vizzotti, aunque alertó sobre la posible suba de contagios

Aunque la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió que “es esperable” que aumenten los casos de coronavirus en el país, ayer anunció más flexibilizaciones de actividades al eliminar el aforo en ferries, ómnibus internacionales y en eventos masivos al aire libre (aunque será obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus).

También se eliminará desde el lunes próximo el test de antígenos para todos los vacunados que ingresen en el país.

“Es esperable que tengamos un aumento del número de casos”, advirtió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y recordó que desde agosto se cambiaron los parámetros para disponer cierres y que ahora se enfocan en las internaciones en unidades de terapia intensiva y no en el aumento de los contagios de coronavirus.

Vizzotti anunció ayer ampliaciones de actividades y la eliminación de aforos para ómnibus internacionales y buques de transporte de pasajeros, luego de que se confirmara que la variante delta es la que más circula en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“Lo hemos dicho desde agosto, en el marco del cambio de los indicadores. Hemos cambiado el indicador de monitorear el número de casos por monitorear el aumento del número de internaciones en unidades de terapia intensiva y la tensión del sistema de salud”, aseguró la ministra, y detalló: “El objetivo de la vacunación no es interrumpir que haya casos, sino que no se tense el sistema de salud y prevenir las hospitalizaciones y muertes”.

Vizzotti siguió: “Por lo tanto, es esperable que tengamos un aumento de casos por múltiples motivos. Recién ahora estamos teniendo el aumento de la variante delta y, por otro lado, un aumento muy importante de la movilidad de las personas. Eso hace que sea muy esperable que aumenten los casos. Lo que no esperamos es que eso se traduzca en un aumento de muertes o internaciones. En los conglomerados urbanos es donde está más presente la variante delta aunque a nivel país sea del 60%”.

Además, Vizzotti dijo que desde el 16 de noviembre, día que juega la selección argentina de fútbol, no habrá más límite de aforo para eventos masivos al aire libre. Solo se solicitará que los concurrentes tengan, al menos, una dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2.

Explicó, además, que se eliminará el test de antígenos para todos los vacunados y la prueba de PCR entre el quinto y séptimo día para las personas vacunadas que ingresen en el país.

Vizzotti también dijo que los menores de 18 años vacunados y no vacunados, argentinos y extranjeros, serán eximidos de cumplir la cuarentena al ingresar en el país, mientras que las personas mayores de 18 años extranjeras que quieran viajar por turismo a la Argentina no tendrán autorizado el ingreso si no están inmunizadas, pero sí podrán hacerlo, en cambio, los menores de esa edad.

Delta

La variante delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las de la provincia de Buenos Aires, según el informe difundido ayer por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras que en Chaco, por ejemplo, no se detectó esa variante del virus original.

En el informe, los investigadores señalaron que “estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en la Argentina como en otros países de la región”.

“Si bien América Latina presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria”, recordó el reporte.

En este sentido, detalló que “los últimos informes de los países limítrofes indican que delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay”.