A partir de la medianoche, no será necesario para volar a EE.UU.; la vacunación sigue vigente

WASHINGTON.– Estados Unidos anunció el fin del requisito de test de Covid-19 para los viajeros aéreos internacionales. La industria aérea y de turismo en general había argumentado que el requisito de una prueba negativa antes de volar a los Estados Unidos estaba desactualizado respecto de otros países, en especial europeos.

La medida entrará en vigor para los viajeros aéreos con destino a Estados Unidos en la medianoche de mañana.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo que Estados Unidos “pondrá fin al requisito de pruebas de Covid-19 para los viajeros aéreos que ingresan al país”. Señaló además que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) harán las supervisiones necesarias “basados en la ciencia y en el contexto de las variantes circulantes”.

La medida se produce menos de dos semanas después de que los líderes de la organización Airlines for America y la Asociación de Viajes de Estados Unidos se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca para instarlos a poner fin al requisito que mantenían y que, consideran, estaba desactualizado.

Los CDC volverán a evaluar su decisión dentro de 90 días y si los funcionarios deciden que deben restablecerla, debido a una nueva variante preocupante, por ejemplo, lo harán.

Los responsables del sector de los viajes se han mostrado cada vez más críticos con el requisito en las últimas semanas y han instado directamente al gobierno a poner fin a la medida, argumentando que estaba teniendo un efecto paralizante en una economía ya frágil, según el jefe de Airlines for America, Nick Calio, cuyo grupo se reunió recientemente con funcionarios de la Casa Blanca.

La senadora de Nevada Catherine Cortez Masto dijo: “Me alegro de que los CDC hayan suspendido el oneroso requisito de las pruebas del coronavirus para los viajeros internacionales, y seguiré haciendo todo lo que pueda para apoyar la fuerte recuperación de nuestra industria de la hospitalidad.”

Requisito vigente

Aún se requiere que todos los viajeros que ingresen por vía aérea a Estados Unidos no inmigrantes y no ciudadanos cuenten con el esquema de vacunación completo y muestren prueba de su vacunación antes de abordar un avión, a excepción de niños menores de 18 años, personas médicamente imposibilitadas de recibir la vacuna y viajeros de emergencia que no tienen acceso oportuno a una vacuna.

Los CDC han determinado que las vacunas aceptadas incluirán las fórmulas aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las que figuran en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso incluye actualmente a Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, y también vacunas como Astrazeneca, Covishield, Sinovac y Sinopharm.