En el aeropuerto de Tokio ayer hubo cancelaciones masivas

GINEBRA.– Las personas con riesgo de contraer coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, deben evitar viajar, recomendó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la aparición de la nueva variante ómicron, considerada preocupante.

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”, señaló la OMS en un documento técnico.

Sin embargo, la organización instó a los países a mantener la calma y tomar medidas “racionales” contra la variante ómicron de rápida propagación, al advertir que las prohibiciones generales de viaje que se comenzaron a implementar a nivel mundial no evitarán la propagación de la nueva mutación.

El subtipo ómicron, reportado por primera vez a la OMS por Sudáfrica hace menos de una semana, ya ha aparecido en muchos países e hizo que decenas de naciones cerraran sus fronteras e impusieran restricciones de viaje.

Si bien aún se conoce muy poco sobre la variante, no mucho más que su mayor rapidez de propagación, no se han reportado muertes por ómicron y podría llevar semanas saber qué tan resistente a la vacuna podría resultar. Sin embargo, la nueva mutación pone en evidencia que la lucha global contra el Covid-19 está lejos de terminar.

Recomendaciones

En términos más generales, la OMS pidió a todos los viajeros que “permanezcan atentos”, se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluidos el uso de barbijos, la observancia de medidas de distanciamiento físico y evitar espacios concurridos y mal ventilados.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era comprensible que los países quisieran proteger a sus ciudadanos “contra una variante que aún no entendemos por completo”, pero la agencia de salud de la ONU teme que bloquear los viajes podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

“Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación”, dijo la OMS.

En este sentido, Tedros agradeció a Botswana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y comunicado esta variante “con tanta rapidez”, y por eso reclamó al resto de países que la respuesta a la aparición a esta variante sea “tranquila, coordinada y coherente”. “Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto”, dijo Tedros.

Los gobiernos, particularmente en Europa Occidental, reintrodujeron el uso obligatorio de barbijos, medidas de distanciamiento social, toques de queda o encierros, lo que hace que las empresas teman otra Navidad sombría. En Israel se canceló totalmente el ingreso de extranjeros por dos semanas.

En este contexto de dudas sobre cómo hacer frente a esta variante, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel, dijo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, declaró Bancel en una entrevista.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J), están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anti-Covid específicas contra la nueva mutación.

Cuando se halle el inmunizante adaptado contra esta variante, el regulador europeo de medicamentos podría autorizarlo en un plazo de tres o cuatro meses, dijo su directora, Emer Cooke.ß