China está en alerta máxima por el avance del virus en varias provincias

SHANGHÁI (Reuters).– El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado ayer para facilitar el comercio mundial de vacunas y otros suministros médicos, al afirmar que el unilateralismo y el proteccionismo están aumentando en todo el mundo y que la globalización se enfrenta a vientos en contra.

En un discurso televisado con motivo de la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China, Xi alabó las contribuciones del país a la lucha mundial contra el Covid-19 y sus esfuerzos por abrir su economía, aunque mantiene un enfoque de tolerancia cero en el control del virus, que ha puesto límites estrictos a los viajes de entrada y salida del país.

China está en alerta máxima en sus puertos de entrada internacionales para reducir el riesgo de que entren casos de Covid-19 desde el extranjero, e intensificó las restricciones dentro del país en medio de un brote creciente cuando faltan menos de 100 días para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

La Administración Nacional de Inmigración (ANI) dijo ayer que seguiría orientando a los ciudadanos para que no salgan al extranjero por razones no urgentes y no esenciales.

Suministros

“Desde el brote de coronavirus, China exportó unos 350.000 millones de mascarillas, más de 4000 millones de prendas de protección, más de 6000 millones de kits de pruebas y más de 1600 millones de dosis de vacunas, promovió activamente la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia y apoyó las exenciones de derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas para los países en desarrollo”, dijo Xi.

El presidente también afirmó que China apoya la distribución justa y el comercio sin trabas de suministros médicos clave, como las vacunas.

Xi dijo que el régimen comercial multilateral global se enfrenta a desafíos, y prometió que China ampliaría las importaciones y buscaría un desarrollo equilibrado del comercio, sin proporcionar un objetivo específico.

Añadió que el país también ampliaría la apertura de sus industrias de telecomunicaciones y servicios sanitarios de forma ordenada, y que publicaría listas de restricciones a la inversión para orientar a las entidades extranjeras a entrar en el mercado.