Este martes se presentó el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la Casa de la Provincia de Santa Fe de Buenos Aires. Al encuentro asistieron autoridades nacionales y provinciales y directivos de la entidad organizadora, quienes adelantaron la agenda que se desarrollará del 10 al 12 del mes próximo en la ciudad de rosario. Según anticiparon, el foco estará puesto en la importancia de la salud del suelo, la agricultura sostenible, el clima y la bioeconomía.

Durante la conferencia de prensa participaron Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe; David roggero, presidente de Aapresid; Marcelo Torres, vicepresidente de la entidad; Paola Díaz, subdirectora adjunta del Programa Prospectiva de Aapresid; Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe y Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

El lema del Congreso será “A suelo abierto”, y contará con 120 conferencias o charlas, con miradas disruptivas en el centro metropolitano de rosario, pero que también podrán seguirse de manera virtual.

En tanto, roggero explicó que el Congreso abordará los tres ejes de la sustentabilidad: el ambiental, económico y el social. “La finalidad es impulsar el sistema de producción sustentable de fibra, alimentos y energía. No de cualquier manera, sino basado en la ciencia, la innovación y el trabajo. Cada integrante de la sociedad es un actor importante para llevar adelante ese desafío”, explicó.

Durante la conferencia, los integrantes de la mesa también hablaron de poner el foco en la vuelta a la presencialidad como la oportunidad que ofrece el Congreso para el ‘networking’ y el intercambio cara a cara. “Confluyen la ciencia, las empresas, las instituciones, los decisores políticos y los productores, protagonistas que traccionan la innovación”, indicó Torres.

En tanto, Domínguez destacó que “la Argentina tiene un dispositivo institucional agropecuario que es un orgullo de los productores y del país. A veces, no tomamos dimensión de los colegios agrotécnicos, las facultades agropecuarias, con sus posgrados, el rol del INTA, los productores y organizaciones como Aapresid”.

Entre los disertantes más destacados están Miguel Taboada, Diana rodgers, rattan Lal, Simon Cook, Gervasio Piñeiro, Marcelo Carmona, Fernando García, Martin Oesterheld, Dalia Lewi, Lucas Andreoni, Pablo Abatte, Martin Torres Duggan, Juan Pablo Monzon, Santiago Tourn, Gabriel Esposito, Luis Wall y Gustavo Idígoras.