El presidente del Gobierno de España ha firmado un compromiso para impulsar un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante pandemias   

Redacción – 30-03-2021 – 10:38 H

Una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han suscrito un acuerdo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un frente común y enfrentarse a futuras pandemias, en el que han acordado, entre otros asuntos, apostar por el enfoque ‘One Health’.

Para la OMS, la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío para la comunidad mundial desde la década de 1940. “En aquella época, tras la devastación provocada por las dos guerras mundiales los líderes políticos se reunieron para forjar el sistema multilateral. Los objetivos eran claros: unir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y el nacionalismo, y abordar los retos que solo podían lograrse de manera conjunta con un espíritu de solidaridad y cooperación, es decir, la paz, la prosperidad, la salud y la seguridad”, afirman

La intención de los firmantes es construir juntos una arquitectura sanitaria internacional más sólida para superar la pandemia de la Covid-19 y las que la pudieran suceder. “Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza”, asegura la OMS.

“La cuestión no es si las habrá, sino cuándo. Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La pandemia de la Covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté”, apuntan.

Entre las medidas propuestas están el compromiso a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras.

UN TRATADO INTERNACIONAL FRENTE A PANDEMIAS

“A tal fin, creemos que las naciones deben trabajar juntas para establecer un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante pandemias”, defienden.

Este compromiso colectivo renovado supondría un hito en la intensificación de la preparación ante pandemias al más alto nivel político. Estaría arraigado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud e incluiría a otras organizaciones pertinentes clave para este esfuerzo.

El objetivo principal de este tratado sería fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias.

Esto incluye un gran aumento de la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, la puesta en común de datos, la investigación, y la producción y distribución a nivel local, regional y mundial de contramedidas médicas y de salud pública, como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipo de protección personal.

Además, han defendido que los esfuerzos también incluirán el reconocimiento del enfoque ‘One Health’, que conecta la salud de los seres humanos, los animales y el planeta. Asimismo, dicho tratado debería conducir a una mayor rendición de cuentas mutua y responsabilidad compartida, transparencia y cooperación dentro del sistema internacional, con sus reglas y normas.

Para lograrlo, adelanta la OMS, trabajarán con los jefes de Estado y los gobiernos de todo el mundo y con todas las partes interesadas, incluidas la sociedad civil y el sector privado. “En un momento en que la Covid-19 ha explotado nuestras debilidades y divisiones, debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como comunidad mundial para entablar una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis. Fortalecer nuestras capacidades y sistemas para lograrlo llevará tiempo y requerirá un compromiso político, financiero y social sostenido durante muchos años”, adelantan.