BRUSELAS.– En una nueva revisión de sus políticas migratorias y bajo presión tras la explosión de la variante ómicron, el Consejo de la Unión Europea (UE) anunció ayer la exclusión de la Argentina, Australia y Canadá de la lista de países cuyos ciudadanos podían ser admitidos en viajes no esenciales, y les reimpuso restricciones a la circulación. La lista es considerada una recomendación de la UE a los Estados miembros del bloque, que pueden adoptar normativas especiales para la aceptación de pasajeros, como las dispuestas ayer por España.

BRUSELAS.– La Unión Europea (UE) dejó a la Argentina, Australia y Canadá fuera de la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones del bloque sin restricciones, debido a su situación epidemiológica por la nueva ola de Covid-19, según informó ayer en un comunicado.

“Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, dice el texto que difundió el Consejo Europeo, el organismo ejecutivo de la UE.

España fue el primer país del bloque en seguir las recomendaciones de la UE, según anunciaron a través del sitio de la embajada española en la Argentina.

Desde ahora, los argentinos deben cumplir uno de los siguientes requisitos para poder ingresar en España: certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); una prueba de hisopado negativo o el alta de coronavirus de los últimos 180 días.

La Argentina había sido incorporada a la lista de “países seguros” el 29 de octubre pasado debido a su situación epidemiológica.

En ese momento, la cancillería argentina explicaba que aquello implicaba “que los viajes desde la Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19”, como las vinculadas con el estado de vacunación.

La UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además mantiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

La EMA autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS además aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm, Sinovac y Bharat. Por tal motivo, en caso de que los países reimpongan el estado de vacunación como requisito, aquellas personas inoculadas con Sputnik en la Argentina no podrían ingresar a esos lugares.

La lista de la UE, que se revisa cada dos semanas, se basa en criterios relacionados con la situación epidemiológica, el manejo de la misma y la confiabilidad de la información y los datos.

Fue implementada por el Consejo el 30 de junio de 2020 y, de todos modos, no se trata de un instrumento jurídico vinculante, sino de una recomendación para los Estados miembros del bloque, cuyas autoridades siguen siendo las responsables de implementar las recomendaciones.

Decisiones autónomas

Según puede leerse en la página web del Consejo Europeo, “un Estado miembro no debería decidir levantar la restricción de viaje de países que no se encuentran en la lista antes de que sea decidido de forma coordinada”.

Ahora solo 14 países están en la nómina de permitidos, cuatro de ellos de América Latina: Bahréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, en este último caso sujeto a reciprocidad. La medida coincide con el avance de ómicron en Europa y las iniciativas tomadas para contenerlo.

Grecia subió ayer la apuesta en el marco de un aumento de muertes e internaciones en el país, y anunció que se sancionará con multas a las personas mayores de 60 años que no estén vacunadas,

El monto inicial será de 50 euros ya desde este mes, el cual ascenderá desde febrero a 100 euros mensuales.

El ministro de Salud de Grecia, Thanos Plevris, explicó que el dinero recaudado de las multas se destinará a financiar hospitales públicos.