La Agencia Europea de Medicamentos dio su veredicto luego de que siete países suspendieran la inoculación

18 de marzo de 202113:15

PARÍS.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países de la UE. El regulador europeo concluyó que la vacuna es “segura y eficaz”. “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.
La opinión de la EMA era muy esperada ya que la Unión Europea, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica.
Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que han suspendido la administración de esta vacuna a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.
“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos disponibles “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, aclaró, sin embargo, la responsable.
Los casos de trombosis después de la administración de la vacuna AstraZeneca son “menores” que los que ocurren en la población no vacunada, amplió Sabine Straus, presidenta de la PRAC, la comisión “Lanzaremos más investigaciones para comprender más” sobre los raros eventos adversos notificados después de la vacunación con AstraZeneca.
“Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca continúan superando los riesgos. La comisión de seguridad de la EMA no encontró evidencia de problemas de calidad o de lotes”, amplió Strauss, que es jefa de la comisión de seguridad de la EMA.
Al vacunar a “millones de personas, es inevitable” que se produzcan “casos inesperados”, subrayó Cooke, en rueda de prensa, e insistió con que la situación con AstraZeneca “no es inesperada”.

Recomendaciones de la OMS

La EMA siguió así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó que se siga utilizando, sobre todo porque su directora, Emer Cook, está “firmemente convencida” de que los beneficios son mayores que los riesgos.
La EMA había dado luz verde el 29 de enero a esta vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Una evidencia para muchos países que han emprendido una verdadera carrera contra el reloj para frenar el virus, como Francia o Italia, que registran un aumento de los casos de coronavirus. Y para ayudar a restablecer la confianza en una vacuna que, según un sondeo, solo el 22% de franceses consideran fiable, el primer ministro francés, Jean Castex, aseguró que está listo para administrársela en cuanto le llegue el turno.

Investigación británica

El regulador de medicamentos británico (MHRA) también concluyó que las pruebas realizadas no indican que la vacuna de AstraZeneca provoque coágulos sanguíneos, pero añadió que se está investigando un tipo muy raro y específico de coágulos sanguíneos en las venas cerebrales.
“Las pruebas disponibles no sugieren que los coágulos de sangre en las venas [trombosis venosa] sean causados por la vacuna de Covic-19 de AstraZeneca”, dijo la MHRA.
“Se está llevando a cabo una revisión complementaria y detallada de cinco informes en Reino Unido sobre un tipo muy raro y específico de coágulo sanguíneo en las venas cerebrales [trombosis venosa cerebral] que se produce junto con una disminución de las plaquetas (trombocitopenia)”.

Agencias ANSA, AFP y Reuters