La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que a futuro “es una posibilidad” combinar vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios, ante las demoras en las entregas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Hasta el momento, al país arribaron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 corresponden al componente uno y 1.540.160 al componente dos. Desde el Gobierno aseguraron a

que en las próximas horas la nacion partirá un vuelo a Rusia para buscar vacunas para la segunda aplicación de la Sputnik V. Pero no hay certezas frente a la posibilidad de cumplir con el calendario de vacunación.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer que la “prioridad absoluta” del gobierno de Vladimir Putin es la demanda interna. “No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, afirmó el funcionario ruso, pero prometió que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Ante las demoras en las entregas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que a futuro “es una posibilidad” combinar vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios.

La Argentina tiene un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) para la compra de 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V: 15 millones del componente 1 y 15 millones del componente dos. Hasta el momento, al país arribaron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 corresponden al componente uno y 1.540.160 del componente 2.

La dificultad para la llegada de las dosis en los primeros meses de la campaña, que comenzó el 29 de diciembre, derivó en sucesivos cambios en el plan de vacunación.

Desde el Gobierno nacional aseguraron a que en la la nacion próximas horas partirá un vuelo a Rusia, para buscar vacunas para la segunda aplicación de la Sputnik V.

Desde la oposición, el diputado Luis Petri, de Juntos por el Cambio, criticó que los argentinos queden “condenados a la incertidumbre por nuestro propio gobierno: diez millones y medio de personas están mirando, llenas de dudas, cómo avanzan las hojas del calendario sin que llegue el prometido segundo turno”.

“Como si esto fuera poco, el gobierno nacional estiró a 90 días los plazos originales entre dosis y al parecer volvería a extenderlos -agregó Petri-. Quieren convencernos de una lista muy larga de beneficios que tendría andar por la vida con una sola dosis, pero el beneficio que no tiene es justamente el único que podría terminar con esta pesadilla: la inmunización”.

El legislador aludió al acuerdo de Vizzotti con los ministros de salud de las provincias, que en marzo resolvieron postergar hasta 90 días la aplicación de la segunda dosis de las vacunas. Inicialmente, la recomendación era que el plazo fuera de 21 días.

Ayer, Vizzotti abrió la ventana a una nueva flexibilización en los criterios de vacunación al sugerir que podían combinarse diferentes marcas.

“Es una posibilidad [intercambiar vacunas] que se evalúa desde el primer momento no solo por la dificultad en el acceso, también para simplificar el proceso de vacunación”, explicó Vizzotti en diálogo con Radio Metro ante la pregunta de si ante la dificultad del acceso al segundo componente de la Sputnik V se podrían administrar dosis de otros laboratorios.

Además, advirtió que esa posibilidad de combinación a futuro depende de qué ocurra en los estudios que se están dando en otros países y cuyos resultados de eficacia se compartirán con la Argentina.

“Pero de ninguna manera estamos diciendo que esto va a suceder (…) Si se da el consenso técnico de otros países, y de acuerdo a la experiencia, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo (…). Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, detalló la ministra.

Pfizer y Moderna

Por otra parte, la ministra dijo que están avanzando las negociaciones para recibir donaciones de vacunas desde Estados Unidos así como los acuerdos bilaterales entre los que se encuentran los laboratorios Moderna y Pfizer.

“Estamos ante la posibilidad de donación de vacunas desde Estados Unidos, hay que hacer pasos administrativos, pero estamos avanzando muy bien en ese sentido para tener también un contrato bilateral con Moderna y estamos en los últimos tramos de negociación con Pfizer”, explicó.

En otro orden, Vizzotti se refirió a las variantes de Covid-19 que avanzan en el país. La ministra aseguró que “la Argentina no tiene circulación predominante de las variantes delta ni de la africana, esto cambia minuto a minuto, pero hoy no hay circulación porque se detectó y se aisló a las personas”.

Ayer, todas las provincias comenzaron el proceso de vacunación a personas menores de 50 años sin comorbilidades.

Se distribuyeron 21 millones de dosis en todo el país.

Y en las próximas 48 horas están confirmadas las llegadas de un millón de dosis de Astrazeneca y unas 700 mil de la vacuna china Sinopharm.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.947.590 vacunas.

Del total, 18.870.108 ya fueron aplicadas

A su vez, de las aplicadas, 15.082.417correspondenalaprimera dosis y las 3.787.691 de la segunda.