A partir del 1° de enero, los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para participar de eventos masivos al aire libre con más de 1000 personas, ingresar a discotecas y salones de fiestas, o participar en viajes grupales, actividades consideradas de riesgo. La constancia deberá descargarse de la aplicación Cuidar o bien solicitarse el certificado a las autoridades de su jurisdicción. Habrá un bloqueo para personas notificadas como infectadas.

El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus pone en alerta a buena parte del mundo y cada vez más países toman medidas restrictivas, especialmente para los no vacunados. Apenas dos días después de ser detectada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el panorama es de preocupación.

Fue bautizada ómicron y su nombre ya fue incorporado al vocabulario mundial. La variante ya arribó a la Argentina, originalmente en un viajero de San Luis procedente de África, y ayer se confirmó que es la causante de un brote en Córdoba. Los expertos piden cautela y la OMS advierte que la nueva variante podría acarrear “consecuencias severas”, mientras día a día se conoce algo más sobre sus características.

1¿Cuándo y dónde se identificó la variante ómicron?

La variante B.1.1.529 fue notificada por Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud el 24 de noviembre de 2021. El primer caso conocido de la infección se confirmó a través de una muestra tomada el 9 de noviembre. Alrededor de esa fecha, se corroboró que la variante también se encontraba en Botswana. Sin embargo, las autoridades sanitarias de los Países Bajos indicaron que ya se encontraba en su territorio antes de que se notifique a la OMS, por lo que se desconoce si Sudáfrica fue el país de origen de la variante o el primero que la identificó.

2¿Cómo lograron detectarla tan rápidamente?

Algunos profesionales de la salud en Sudáfrica notaron que, cuando se realizaban ciertas pruebas de PCR, no era posible identificar la proteína S en la muestra. Esto se denomina S-gene failure y los científicos ya lo habían observado en la variante alfa, antes llamada británica. Las muestras fueron sometidas a un proceso de secuenciación genómica, lo que permitió descubrir que se trataba de una nueva cepa. En este sentido, los especialistas coinciden en que el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene Sudáfrica fue clave para el hallazgo de esta variante.

3¿Por qué causa preocupación en el mundo?

La preocupación de los expertos se basa en tres aspectos fundamentales. Por un lado, llamó la atención el cambio de la situación epidemiológica en Sudáfrica, especialmente en la provincia de Guateng, donde se observó un brusco salto en la curva de contagios.

En segundo lugar, la preocupación radica en las características propias de esta variante: presenta más de 50 mutaciones y 32 de ellas se encuentran en la proteína S. Están asociadas a mayor infectividad, lo que puede derivar en mayor transmisibilidad y a procesos de evasión de la respuesta inmune, es decir, a la disminución de la efectividad de anticuerpos y eventualmente de la reducción de la efectividad de las vacunas. Sin embargo, todavía es necesario generar evidencia científica que compruebe si estos dos procesos se ven alterados.

Otro factor que generó alarma fue la existencia de datos preliminares de que quienes ya cursaron la enfermedad pueden volver a infectarse con esta variante. Estas razones fueron suficientes para que la OMS la declarara una variante de preocupación.

4¿Es más contagiosa que las conocidas hasta el momento?

El abrupto aumento de casos en las áreas en Sudáfrica afectadas por esta variante sugiere que hay una mayor transmisibilidad, pero no se pueden descartar categóricamente otros factores epidemiológicos. Por ejemplo, que en esas regiones se observa una baja tasa de vacunación.

Según una actualización técnica de ayer de la OMS, ómicron se difunde más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Pero por el momento la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

5¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Si bien los casos son todavía relativamente pocos como para hacer una descripción acabada de la sintomatología, hay algunas pistas. La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien primero advirtió la presencia de la variante, afirma que hasta ahora los pacientes han presentado síntomas muy leves. Los más reportados fueron dolores musculares, fatiga, tos seca y fiebre baja. No se detectó por el momento pérdida de gusto ni de olfato entre los contagiados.

6¿Es más letal?

Se desconoce si provoca cuadros más graves de Covid-19. Si bien se registró un aumento de las hospitalizaciones en Sudáfrica, aún debe verificarse si esta suba se debe a una aceleración generalizada de los casos o a infecciones provocadas por esta variante. La OMS indicó que, hasta la fecha, no se han reportado muertes de pacientes con ómicron.

7¿Sirven las vacunas utilizadas hasta el momento?

La respuesta a este interrogante requiere mayores investigaciones; sin embargo, ayer la OMS informó que los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

No obstante, estudios preliminares, rápidos, no definitivos y sin ser revisados por pares indican que, si bien la nueva variante parece tener mayor capacidad de escapar la inmunización, las vacunas seguirán protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad.

Algunos fabricantes –como AstraZeneca, Moderna, Pfizer, el instituto Gamaleya y Johnson & Johnson– ya han manifestado su preocupación, y si bien aseguraron que sus vacunas logran altos niveles de protección, también afirmaron que, de ser necesario, desarrollarán una nueva versión que logre neutralizar esta variante.

Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron. Muchos países, en rigor, están alentando a la población a recibir terceras dosis o dosis de refuerzo.

8¿Era esperable el surgimiento de una nueva variante?

Mientras continúe la alta circulación del SARS-CoV-2, las probabilidades de que surjan nuevas variantes son altas, ya que estas se originan a través de la replicación viral dentro de las células. Los expertos coinciden en que la baja tasa de vacunación en los países africanos incidió en la aparición de ómicron. A nivel mundial, solo el 56% de la población recibió al menos una dosis de inmunizante contra el Covid, según el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford; en los países de bajos ingresos ese promedio desciende a 7,1%.