También convocó a farmacéuticos y estudiantes de medicina. Piensan vacunar 1 millón de personas por semana. La vacuna no se podrá comprar. Gran Bretaña espera poder tener a fin de año dos o tres vacunas

María Laura Avignolo

Mundo

Actualizado al 11/11/2020 

La vacunación contra el Covid se iniciará en Gran Bretaña desde el 1 de diciembre en masa, en una de las operaciones de logística inmunológica más grande que recuerde la historia del reino.

Gran Bretaña prepara un “blitz” de vacunas. Hasta ha convocado a médicos, enfermeras y farmacéuticos retirados para ayudar a inyectarlas, más la fuerzas armadas y sus reservas. Piensan vacunar un millón de personas por semana.

La reina y la Familia Real deberán esperar su riguroso turno. Primero los hospitales, después las residencias de ancianos, luego los vulnerables y así sucesivamente. El príncipe Carlos está en el cuarto grupo recién. 

El plan incluye habilitar a 1.500 médicos generalistas para vacunar en sus consultorios desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, con un promedio de aproximadamente 1000 dosis diarias. Ellos creen que, a ese ritmo, pueden llegar a 1 millón de dosis por semana.

Los funcionarios del servicio de salud dijeron que el NHS, el servicio de salud británico, está listo a aplicarlas lo más rápido posible, con la ayuda de médicos, estudiantes de medicina, enfermeros, enfermeros y médicos retirados, dentistas, paramédicos, más el ejército y su reserva convocados para ayudar y ya están entrenados en la logística sanitaria.

¿Tres vacunas antes de fin de año?

Diez millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que en su fase 3 dio 90 por ciento de resultados y es alemana americana, va a ser entregada a fin de año, si los reguladores la autorizan. Como esta vacuna está guardada a una temperatura de 70 grados bajo cero, las dosis deben ser enviadas desde Bélgica. Sólo pueden ser guardadas en una heladera estándar un número muy corto de días. Exactamente cuatro 

El secretario de salud británico, Matt Hancock dijo que los reguladores van a poder emitir un juicio “en días” antes que se otorgue la licencia forma, que se espera a fin de este mes.

El gobierno no pierde la esperanza que la vacuna de la universidad de Oxford y AstraZeneca “esté lista para esta semana”.

Sir John Bell, el asesor médico del gobierno, no descartó que “Gran Bretaña pueda tener a fin de año dos o tres vacunas” listas para la distribución. El servicio del NHS cree que la vacuna puede ser distribuida a mediados de diciembre. Pero el gobierno les ha ordenado que comiencen a darla al inicio del mes de diciembre. Quieren evitar una prolongación del confinamiento.

Los médicos generalistas van a recibir 12,58 libras esterlinas por cada dosis que ellos o sus enfermeras apliquen. Como son dos las dosis, les pagarán finalmente 25,16 libras por todo. Los generalistas van a tener que reducir la atención de otras enfermedades para ocuparse de esta vacunación masiva.

Royals a la cola

Una lista de prioridades se ha establecido. Hasta la reina Isabel y la Familia Real no gozarán de privilegios y deberán ir a la cola, como sus súbditos. No recibirán tratamientos especiales.

La reina, que ha cumplido 94 años, está en el segundo grupo de vacunados, después de los hospitalarios y los residentes en geriátricos. El primer y segundo grupo incluyen 5.062.000 personas.

El príncipe de Gales, que ya tuvo coronavirus, a los 71 años, formará parte del grupo 4. Su hijo y heredero, el príncipe William, que tuvo el virus pero nunca lo informó, forma parte del grupo 11. En el grupo 5 están todos los que tienen más de 65 años y pueden esperar hasta 5 meses la vacuna. El primer ministro Boris Johnson está en el grupo nueve. Puede llevar seis meses vacunar todos los grupos en que han dividido al país.

Todos ellos necesitarán dos dosis, que pueden llevar hasta dos meses administrar. No va a haber tratamiento especial ni privilegios para nadie en el reino.

Las compañías no podrán comprar la vacuna para ayudar a saltearse la cola, esa institución británica. Sólo será provista por el NHS, el servicio de salud británico, será altamente regulada y será prohibido venderla en el mercado abierto.

Hay temores que grandes corporaciones intenten comprar las vacunas directamente de los laboratorios, limitando la cantidad destinada al público.Pero el departamento de Salud dijo que no ha sucedido en Gran Bretaña.

París, corresponsal