LONDRES (Reuters).– Los expertos del comité médico-científico británico independiente que asiste al gobierno de Boris Johnson en la campaña de vacunación contra el Covid-19 rechazaron ayer la idea de aprobar el suministro de vacunas a niños y jóvenes sanos de entre 12 y 15 años, aunque está autorizado por los laboratorios fabricantes.

Según el organismo, el informe entre riesgos y beneficios para ese grupo etario no sugiere la luz verde basada solo en consideraciones de precauciones generales sanitarias, mientras que la vacunación entre los más pequeños correría el riesgo de crear contratiempos para la actividad escolar.

La medida es a contracorriente de muchos países occidentales y pese a la preocupación por el inicio de clases.

“Las pruebas disponibles indican que los beneficios para la salud individual de la vacunación contra el Covid-19 son escasos en las personas de 12 a 15 años sin problemas de salud subyacentes”, señaló el comité conjunto sobre vacunación e inmunización (JCVI).

Los riesgos potenciales asociados a la vacunación son “también escasos”, añade el JCVI, pero “potencialmente graves” y aún están siendo totalmente definidos.

El comité considera así “demasiado pequeño” el beneficio respecto del riesgo para la salud de ampliar la campaña de vacunación masiva a los jóvenes sanos de 12 a 15 años.

Sin embargo, aconsejó al gobierno que solicite más opiniones.

Tras la publicación de esta recomendación, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, afirmó que pedirá la opinón de las autoridades médicas de las cuatro naciones que forman el Reino Unido “antes de tomar rápidamente una decisión”.

Los mayores de 12 años con problemas de salud que los hacen vulnerables al Covid-19 ya pueden recibir la vacuna y la campaña se ampliará ahora a otros chicos de riesgo, como los que padecen anemia falciforme o diabetes tipo 1.

Los jóvenes de 16-17 años ya son elegibles, aunque de momento se les administra una sola dosis.

La presión para que la campaña se extienda a los adolescentes creció por temor a un rebrote con el inicio del nuevo curso escolar.