Por Florencia O’Keeffe 

26 de marzo 2022 · 

La campaña de vacunación contra el Covid sigue a todo ritmo en Santa Fe, que ya colocó 8 millones de dosis entre sus habitantes. Ahora se sumaron grandes empresas de la región que aceptaron una propuesta del Ministerio de Salud provincial y comenzaron a vacunar a los trabajadores en sus instalaciones.

Los operativos están siendo exitosos. Día a día se acercan integrantes del personal a completar esquemas e incluso, algunos, a ponerse la primera dosis.

Las empresas ofrecen las instalaciones, el personal administrativo (ya que los datos se cargan formalmente en el sistema nacional de vacunación) y de enfermería. La provincia aporta la capacitación y las vacunas.

El objetivo es sumar 500 dosis más por día a las casi 12 mil que por jornada se colocan en Santa Fe contra el coronavirus.

A principio de esta semana el gobernador Omar Perotti visitó el vacunatorio Covid-19 de la automotriz General Motors, en Alvear.

En esa oportunidad, Soledad Guerrero, a cargo del Programa de Inmunizaciones de la provincia dijo que la gestión de Perotti “tuvo la decisión política de descentralizar la vacuna y convocar a las empresas para formar parte de la vacunación. Es un hecho trascendental, dado que la mejor vacuna es la que está colocada, y esto otorga mayor accesibilidad”.

Las experiencias

En la planta de Acindar, en Villa Constitución, ya instalaron el vacunatorio Covid. Además, los primeros días de abril iniciarán la campaña antigripal que desde hace años ponen en marcha y que funciona “muy bien”, según dijo a La Capital Ariel Sasia, gerente de Salud Ocupacional de la siderúrgica.

“Ser parte de la campaña de vacunación Covid fue una decisión importante. Es un beneficio que Acindar les da a sus empleados y a sus contratistas”, mencionó.

La compañía tiene unos 1.700 trabajadores en su planta de Villa Constitución y alrededor de 2.000 contratistas que pueden acercarse al vacunatorio para iniciar o completar el esquema de vacunación para minimizar el contagio de Covid y sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad, de la que se espera un rebrote en uno o dos meses.

Acindar tiene experiencias en acciones preventivas de salud en enfermedades infectocontagiosas. No solo colocan anualmente la vacuna contra la gripe a los trabajadores sino que han hecho distintas campañas como la de vacunación contra la fiebre hemorrágica o la hepatitis B junto al hospital de la localidad.

“En esta oportunidad se acercó a nosotros el Ministerio de Salud para darnos la posibilidad de vacunar contra el Covid y no lo dudamos. Para quienes venimos a la planta, el hecho de vacunarnos acá, de manera rápida, segura, en un espacio conocido y tan cercano es súper importante”.

Acindar adquirió una heladera especial para mantener las vacunas de acuerdo al protocolo vigente y puso a disposición personal administrativo y de enfermería. El gobierno ofreció capacitación, las dosis correspondientes y el material descartable.

En la empresa están colocando Pfizer que puede utilizarse como primera o segunda dosis y también como refuerzo.

El 95% de los trabajadores ya tiene colocada una dosis; el 84% tiene dos dosis y el 18% una tercera. “Empezaremos a sumar más personas con terceras dosis en las próximas semanas ya que hay gente que se contagió Covid en enero o febrero y la recomendación es esperar 90 días para colocarse el refuerzo”, indicó el gerente.

Información y acceso

David Aita, gerente de Recursos Humanos de Paladini SA, otra de las grandes empresas de la zona que se sumó a la campaña contra el Covid, dijo a La Capital que desde junio de 2019 cuentan con un vacunatorio habilitado para inmunizar al personal de acuerdo al calendario nacional. 

“Ahora, con el objetivo de acompañar el operativo que lleva adelante el Ministerio de Salud de Santa Fe (a causa de la pandemia) y alineados con el compromiso de garantizar la seguridad de toda la cadena de valor, pusimos a disposición nuestras instalaciones para que nuestros empleados puedan acceder de forma gratuita y segura a iniciar y/o completar el esquema de vacunación de Covid”.

Más del 95% de los colaboradores de Paladini ya cumplió con el cronograma de inmunización y más del 80% ya tiene colocado el refuerzo de la tercera dosis.

Aita destacó que el vacunatorio funciona en las instalaciones del Servicio Médico de Planta. Está habilitado los días viernes, de 9 a 23, “para dar cobertura a los distintos turnos”.

El gerente agregó: “Se acercan (los trabajadores) de forma voluntaria luego de ser informados a través de los diferentes canales de comunicación interna con que cuenta la compañía. También pueden acercarse al vacunatorio para evacuar cualquier tipo de duda que puedan llegar a tener. El personal que aplica las vacunas fue capacitado por la Jefatura de Inmunización del Nodo Rosario”.

Además de esta vacuna, en la planta industrial de Villa Gobernador Gálvez acceden a todas las que están incluidas en el esquema de vacunación para adultos previsto en el calendario oficial, tales como la antigripal, hepatitis A y B y doble adulto, entre otras. 

“Desde el inicio de la pandemia, en Paladini priorizamos la salud y seguridad de nuestros colaboradores. Por eso reforzamos los protocolos de seguridad e higiene para evitar brotes en la planta y continuar con las operaciones y abastecimiento en todo el país. La propuesta del Ministerio de Salud provincial de ampliar la red de vacunación y acercar las vacunas a la población nos pareció una excelente oportunidad para incentivar la inoculación y contribuir desde nuestro lugar a la lucha contra el coronavirus”, enfatizó Aita.