27 de abril de 2022

Fabiola Czubaj

Los especialistas aconsejan estar atentos a síntomas como fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y color amarillento de la piel y los ojos.

El caso sospechoso de hepatitis grave de origen desconocido que estaba en estudio en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez terminó por descartarse, mientras aumenta la vigilancia sanitaria para detectar casos probables y la cartera sanitaria nacional emitió, hoy, una alerta epidemiológica, tras la publicación de LA NACION. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también emitió un documento con recomendaciones. Son, por el momento, 190 los casos notificados en el mundo.

“Tuvimos una niña internada en el hospital con un cuadro de sepsis con compromiso hepático y, por ende, elevación de las transaminasas [enzimas que indican si hay daño hepático], que respondió adecuadamente a los antibióticos y se le dio el alta. Estuvo internada la semana pasada”, explicó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Gutiérrez. “Estamos sensibilizando la vigilancia, ya que estamos en situación de alerta”, agregó.

En este contexto, la especialista recordó la importancia de poner al día las vacunas del calendario que previenen las hepatitis conocidas. “Son la de la hepatitis A, que es una dosis única al año de edad, con la que Argentina lideró la estrategia de dosis única, y la vacuna de la hepatitis B, que forma parte de la vacuna quíntuple o pentavalente y se da en el primer año de vida (a los dos, cuatro y seis meses), con un refuerzo a los 18 meses”, detalló.

Ayer, como también anticipó LA NACION, la SAP emitió un documento con recomendaciones para el equipo de salud. En su alerta sobre brote de este tipo de hepatitis aguda grave de origen desconocido, principalmente en los menores de 10 años, la entidad señala: “Si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles”, además de notificarlo oficialmente.

Recomendaciones

Hace instantes, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una alerta para “fortalecer la detección de hepatitis aguda grave en menores de 16 años con pruebas negativas para las hepatitis virales (A, B, C, E y D)”.

Como la SAP, la cartera sanitaria recomienda “incluir en el estudio de esos pacientes, la detección de adenovirus”.

Es que, según investigan en Europa y Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos casos podrían estar asociados con un virus que comúnmente causa gastroenteritis e infección respiratoria: el adenovirus 41 (Ad41). Hasta ahora, ese germen no era una causa conocida de hepatitis en chicos sanos, como en estos casos, y con una lesión tan grave como para que un 10% necesite trasplante.

A la población, se le recomienda mantener los mismos cuidados que para Covid-19: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y no tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes higienizarse las manos.

Además, se pide que los padres o adultos a cargo de menores de 16 años estén atentos a la aparición de fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y color amarillento de la piel y los ojos (ictericia) en los menores de 16 años.