Permanece aislado, en buen estado; el estudio de laboratorio demora 48 horas

Fabiola Czubaj 24 May 2022

Confirmar o descartar el primer caso sospechoso de viruela del mono o símica en la Argentina demorará, como mínimo, 48 horas, de acuerdo con el laboratorio nacional de referencia que interviene en la investigación. Si es así, recién a partir de hoy a última hora o mañana se podría conocer entonces si el hombre que el domingo se convirtió en el primer paciente en estudio en el país contrajo o no esta infección que está atrayendo la atención mundial, junto con el Covid-19 y la hepatitis de origen desconocido.

Cuando anteanoche se conoció la comunicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación, el paciente permanecía aislado en la misma clínica porteña donde el viernes había consultado por síntomas como fiebre y la aparición de ampollas con pus (pústulas) en el cuerpo. Al descartar otras enfermedades eruptivas, desde herpes o varicela y sarampión hasta dengue o una reacción alérgica, surgió la sospecha en el equipo tratante de que podría tratarse de la viruela del mono.

Anteayer, según se pudo reconstruir, la clínica formalizó la notificación epidemiológica al Ministerio de Salud de la ciudad. La cartera sanitaria nacional recibió la comunicación de su par porteña. Minutos después de las 20, difundió un comunicado sobre “un paciente que estaría cursando está enfermedad”.

El caso sospechoso, un hombre de alrededor de 40 años y residente en una localidad del noroeste del conurbano bonaerense, sigue aislado, mientras recibe tratamiento para aliviar los síntomas. Su estado general, según se indicó, es bueno. Por el momento, hay otra persona aislada por ser contacto estrecho de su núcleo familiar.

El único antecedente de riesgo conocido del paciente, por el momento, es que había viajado a España entre el 28 abril y el 16 de este mes. Ese país, Reino Unido y Portugal son los territorios donde más se está registrando el aumento de nuevos contagios.

Un grupo asesor en enfermedades infecciosas con potencial epidémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja sobre la hipótesis de la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales detrás de este brote inusual –en muchos países y al mismo tiempo– fuera de África, donde la viruela símica es una zoonosis endémica. Hay casi un centenar de casos detectados en por lo menos 17 países fuera de ese continente: a los mencionados, se suman Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Austria, Israel y Estados Unidos.

Ahora, en la ciudad y la provincia de Buenos Aires esperan el resultado de las muestras que se están procesando en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán. En estos casos, lo que se analiza es el líquido de las pústulas, que se obtiene con una jeringa, o las costras de esas ampollas si ya se secaron.

Bioseguridad

Esas muestras se colocan en un tubo plástico pequeño (eppendorf) y se envían en frío al laboratorio para analizar. En este caso, al Departamento de Virología del INEI. “El procesamiento de la muestra se puede realizar con niveles de bioseguridad de nivel 2 [riesgo moderado] –explicaron a la nacion desde Anlis Malbrán–. Para el transporte de las muestras es suficiente la aplicación de niveles estándar: triple envase”.

Eso es porque se trata de una sustancia infecciosa considerada de categoría B, lo que de acuerdo con las normas de transporte de la OMS, si ocurriera una infección, no provocaría discapacidad grave ni sería potencialmente mortal.

En el laboratorio, el camino que está siguiendo la muestra del paciente es, primero, obtener una imagen amplificada por microscopía electrónica, un análisis por PCR para definir si es o no positiva para el virus que se está buscando y, si está presente su material genético, secuenciarlo para determinar de qué variante se trata.

El Ministerio de Salud nacional informó anteayer que se había conformado una mesa de trabajo con los ministerios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Como suele ocurrir en estos casos, la Ciudad informó que hará el seguimiento del paciente, que concurrió a una clínica por su cobertura, y la provincia, de la familia. “Se aisló el núcleo familiar, se monitorea la aparición de síntomas”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Las jurisdicciones están a la espera del protocolo para el manejo de estos casos, que tiene que elaborar la cartera sanitaria nacional.

Por el momento, se está recomendando a la población consultar de inmediato ante la aparición de erupción o lesiones similares a ampollas en la piel luego de haber viajado a áreas donde se están detectando casos o existe la sospecha de haber tenido contacto con un caso probable o confirmado. “El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, indicó Salud a través de un comunicado.

En esos casos, también se pide no concurrir al trabajo, la escuela o reuniones sociales; en cambio, la persona debe aislarse, además de utilizar barbijo para reducir el riesgo de transmisión, ventilar los ambientes y mantener distancia social (no menos de 1,5 m) con otros.