Oscar Fay, docente e investigador, fue elegido por todas las facultades de bioquímica del país para recibir el galardón Doctora RW Wikinski.

Martes 01 de Diciembre de 2020

“Fue una sorpresa. Mucho más cuando mi propia facultad me había propuesto. Valoro mucho la designación y lo que más me enorgullece es que mi ciudad me dé ese lugar”. Emocionado y un poco conmocionado por la noticia, Oscar Fay habló sobre la distinción nacional que le otorgaron y de la que tomó conocimiento este lunes. El premio Doctora RW Wikinski es un galardón anual que se destina a un docente investigador “con una larga y reconocida trayectoria a nivel nacional en el campo de la Bioquímica Clínica”, un reconocimiento institucional “a su aporte al crecimiento y desarrollo de las Ciencias del Laboratorio Clínico en el país”. Algo así como ser elegido el Bioquímico del Año.

Fay, quien se recibió en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hace poco más de 50 años y que fue el primer doctor en Bioquímica de la universidad local, es un apasionado por la ciencia y su desarrollo y un precursor en el medio de la biología molecular, un área de conocimiento que ha generado enormes avances en las últimas décadas en todo lo referido a diagnóstico de enfermedades y nuevos tratamientos.

 

TE PUEDE INTERESAR… 

Pero Fay es sobre todo un enamorado de Rosario y sus potencialidades. Un defensor de los profesionales de la provincia y un visionario que siempre quiso poner en lo más alto de la ciencia nacional, y por qué no mundial, a los talentos locales, apoyándolos en la formación y en su crecimiento e impulsando distintas instancias a nivel público para darle un marco oficial y de continuidad a esas iniciativas.

En su extenso currículum se destaca haber sido el creador del Centro de Tecnología en Salud Pública, en la UNR, que a su vez fue designado como Centro Colaborador para las Américas en Hepatitis Virales desde 1984, por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Sanitaria Panamericana.

También integró como director y coordinador el Area Latinoamericana del Comité Internacional del Programa de Vacunación para la Erradicación de la Hepatitis Viral B, de la Organización Mundial de la Salud. Fue Canciller por América latina en la Sociedad Internacional de Hepatología.

Uno de sus más grandes aciertos, con visión de futuro y compromiso social, fue haber trabajado en forma incansable desde el inicio de la aparición de las infecciones por VIH en América latina, especialmente en la transferencia de tecnología y la prevención, y particularmente en el Cono Sur.

Es uno de los impulsores y fundadores de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, un ámbito en el que se unieron representantes de distintas profesiones vinculadas a la salud con una mirada holística, poco frecuente.

Cuando la Academia comenzó con sus actividades, Fay dijo: “Este espacio nos da un nuevo marco institucional que nos permite transmitir a nuestros jóvenes los principios y la formación necesaria. Se trata de seguir construyendo una ciencia tan transversal como sea posible y que se destaque como lo está haciendo hasta ahora. Rosario, por ejemplo, cuenta con un polo tecnológico de vanguardia que es casi una plataforma científica, que lo será sin dudas en un futuro no muy lejano. Creemos en el valor de nuestros recursos humanos, profundamente”.

El bioquímico también es Ciudadano Distinguido de Rosario por el Concejo Municipal.

Durante la pandemia, Fay, de 82 años, no deja de aportar miradas y conocimientos para intentar mitigar el impacto del Covid en la ciudad y la región.

El premio Doctora RW Wikinski ( Regina Wigdorovitz de Wikinski), creado y organizado por la Fundación Bioquímica Argentina (en el marco de su Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico) le será entregado el próximo viernes de manera virtual.