En julio, la curva de contagios volvió a tomar impulso; el Ministerio de Salud aún no habla de una quinta ola.

Valeria Musse.

En la última semana, hubo en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con el informe publicado ayer por el Ministerio de Salud nacional. El dato no solo significa un 26% más de infectados respecto de la semana pasada, sino que contabiliza más personas afectadas por la enfermedad que en el pico de la cuarta ola, registrado el último domingo de mayo. No obstante, consultados por la nacion, en la cartera sanitaria aún no hablan de una quinta ola.

El 29 de mayo pasado, el reporte oficial semanal indicó que 51.778 argentinos habían contraído el nuevo coronavirus. Dos semanas antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había informado el arribo de la cuarta ola al país.

La cifra de ese último fin de semana de mayo se convertiría en el pico máximo de la enfermedad en esa cuarta ola porque luego los números comenzaron a bajar. De hecho, durante los cuatro domingos de junio, cada semana los casos de Covid fueron en claro descenso.

Sin embargo, durante julio la curva volvió a tomar impulso hacia arriba. La tendencia de incremento en las infecciones confirmadas se observó domingo a domingo.

El 26 de junio se reportaron 25.680 personas contagiadas en una semana; el domingo siguiente fueron 27.154. El 10 de julio, la cartera de Salud nacional informó que había 31.845 nuevos infectados y el 17 se notificaron 39.656. El siguiente domingo el registro contabilizó 41.735 enfermos y ayer la cifra ascendió a 52.745.

En diálogo con la nacion, la especialista Ángela Gentile dijo que si se sostiene en el tiempo este aumento de casos “podemos estar frente a una quinta ola”. La infectóloga dijo que esto “es entendible” porque la variante que circula en el país “es 100% ómicron”, pero que hay subvariantes que tienen “alta contagiosidad”.

Para Gentile, es importante que no aumenten en la misma proporción la letalidad ni las internaciones. “Ómicron es tan peligrosa como las otras variantes, pero ahora tenemos otros niveles de cobertura vacunación, lo que hace que se pierda el impacto en las internaciones”, indicó.

De acuerdo con el informe epidemiológico oficial publicado ayer, 91 pacientes murieron por Covid-19 en estos últimos siete días. La cantidad de decesos aumentó 19,73% en relación con la semana pasada, cuando se habían informado 76 fallecimientos.

Ante la consulta de la nacion, voceros del Ministerio de Salud respondieron: “No estamos hablando de una quinta ola”. Agregaron que “desde la semana epidemiológica 18 [la que empezó el 1° de mayo] se observa un fluctuante en el número de casos, con ascensos y descensos. Por fecha de inicio de síntomas no se observa un incremento sostenido, sino un número de capas estable, que condicen con la elevación de casos de enfermedades respiratorias que se observan en el período invernal”. En este contexto, el ministerio recomienda la vacunación con dosis de refuerzo y la continuidad en el uso del barbijo.

En cambio, el infectólogo Roberto Debbag no tuvo dudas. “Yo creo que estamos en la quinta ola”, dijo a la nacion. Según el especialista, en el país circula por estos días la subvariante BA.5 que afecta –de acuerdo con lo que se ve en los países del hemisferio norte– a quienes están vacunados, pero que anteriormente nunca tuvieron la infección. También está alcanzando, sostuvo, a las personas de más de 60 años con tres dosis de la vacuna.