La Sputnik V sigue fuera de la lista y los chicos no necesitarán estar vacunados; los requisitos regirán desde el 8 de noviembre

Rafael Mathus Ruiz CORRESPOnSAL En EE.UU.

WASHINGTON.– Los extranjeros que quieran viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre deberán estar totalmente vacunados con alguna de las vacunas que ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nuevo requisito impuesto por la Casa Blanca que, por ahora, le cierra las fronteras del país a las personas que recibieron la vacuna Sputnik V, cuya autorización global aún está pendiente.

El gobierno de Joe Biden presentó los detalles de las nuevas reglas que comenzará a aplicar a partir del mes próximo a los turistas, estudiantes, investigadores y trabajadores extranjeros que quieran viajar al país y no sean ciudadanos o residentes permanentes. El principal cambio, ya anticipado, será el nuevo requisito de vacunación, que regirá solo para los adultos: los menores de 18 años podrán viajar sin estar vacunados, pero deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de viajar.

Para los ciudadanos de los países del Espacio Schengen de Europa, la India, Sudáfrica, China, Irán, Brasil, Irlanda y el Reino Unido la movida le pone punto final a una veda que inauguró el gobierno de Donald Trump en plena pandemia. Pero para millones de personas en todo el mundo que recibieron la vacuna Sputnik V, incluidas millones en la Argentina, las nuevas reglas de la Casa Blanca implican una nueva barrera hasta que la OMS apruebe la vacuna elaborada por Rusia.

Las vacunas autorizadas por el gobierno de Estados Unidos o la OMS son Pfizer-BionTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. La aprobación final de la Sputnik, uno de los pilares del plan de vacunación del gobierno de Alberto Fernández, quedó demorada por problemas con el intercambio de información y datos de la fabricación.

La Casa Blanca precisó que, a los fines de los nuevos requisitos de viaje, una persona está “totalmente vacunada” a partir de las dos semanas después de haber completado el tratamiento con cualquiera de las vacunas autorizadas, es decir, después de 14 días o más de haber recibido una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, o dos dosis de cualquiera del resto.

La nueva política deja también afuera por ahora a las personas que combinaron Sputnik V con Moderna o con AstraZeneca, pero sí permite el ingreso de quienes combinaron cualquiera de las vacunas aprobadas.

Las nuevas reglas tendrán excepciones. Los menores de 18 años quedaron exentos del requisito de vacunación, ya que en muchos países las vacunas disponibles todavía no han sido autorizadas para el uso pediátrico, indicó la Casa Blanca, además de las disparidades en el acceso global a las vacunas. Los niños de entre 2 y 17 años sí deberán presentar un test negativo de Covid-19 previo a la partida. Los menores de 2 años no necesitarán realizar una prueba.

Si un menor viaja con un adulto completamente vacunado y no está vacunado deberá haber realizado un test dentro de los tres días antes de la salida, igual al cronograma para adultos completamente vacunados. Si un menor de edad viaja solo, o viaja con un adulto que no está vacunado, debe realizar la prueba un día antes de la salida.

Además de los menores de edad, también quedarán exceptuados del requisito de vacunación algunos extranjeros adultos: quienes tengan contraindicaciones médicas para recibir una vacuna, quienes necesiten viajar por “razones de emergencia o razones humanitarias”, como puede ser el caso de una persona que viaje para recibir un tratamiento médico del que depende su vida, o quienes viajen con una visa que no sea de turismo desde “países con baja disponibilidad de vacunas” –el gobierno de Biden especificó que se trata de naciones donde menos del 10% de la población está vacunada–, además de otras categorías muy puntuales.

Para poder viajar bajo alguna de estas excepciones se necesitará una carta oficial del gobierno de Estados Unidos.

En cualquiera de esas circunstancias, las personas deberán presentar un test negativo de Covid-19 realizado un día antes del viaje, al igual que los ciudadanos norteamericanos o los residentes legales que viajen y tampoco estén vacunados. Las personas que estén vacunadas deberán presentar de todas formas un test negativo de Covid-19 realizado dentro de los tres días previos al viaje, tal como ocurre en la actualidad.

Las aerolíneas cumplirán un papel clave en la aplicación de las nuevas restricciones. La Casa Blanca indicó que los pasajeros deberán mostrar su certificado de vacunación y las aerolíneas deberán verificar que el nombre y la fecha de nacimiento coincidan con la documentación de viaje para confirmar que el pasajero es la misma persona del certificado de vacunación. Las empresas también deberán determinar que el registro fue emitido por una fuente oficial.ß