Son datos del Galpón 17 donde se hacen hisopados. En el ámbito privado la positividad es similar. Preocupan las proyecciones para las próximas semanas en Rosario

Por Florencia O’Keeffe 

Hisopados. En el Galpón 17 se testea a personas con factores de riesgo y mayores de 50 años. 

El incremento de casos de Covid no para en Rosario. En la última semana casi cuatro de cada 10 personas que se hisoparon en el Galpón 17 (perteneciente a la provincia de Santa Fe) dio positivo (el 35%).

En el sector privado dan cuenta de cifras similares (superiores al 28%) entre las personas que se acercan a testearse por tener síntomas o ser contacto estrecho de un positivo de Covid.

Los porcentajes son un poco más bajos en las muestras que procesa el Laboratorio del Cemar (municipal), pero vienen en aumento.

En tanto preocupan los indicadores epidemiológicos que dan cuenta de que en las próximas semanas el número de enfermos seguirán subiendo en la ciudad.

Los casos activos aumentaron 44% en siete días y hoy alcanzan los 1.103 en Rosario. 

Omicron BA 2, que es más contagiosa que la subvariante BA1 que produjo la explosión de contagios en el verano, es la que circula de manera dominante en esta zona de la provincia.

Al igual que lo que ocurrió durante la tercera ola, en esta cuarta etapa de la pandemia la mayoría de los contagiados tiene síntomas leves que suelen desaparecen en una semana: resfrío fuerte, dolor corporal, tos leve, malestar general, fiebre. En algunos casos se sigue viendo la pérdida del gusto y del olfato durante algunos días.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recomendó en las últimas horas el uso del barbijo en lugares cerrados, la ventilación cruzada de los ambientes y completar los esquemas de vacunación contra el Covid (todas las dosis están liberadas para los mayores de 18 años, siempre que pasen cuatro meses entre una y otra).

En cuanto a las medidas a tomar si uno se contagia Covid (o tiene altas sospechas de que se puede tratar de este virus) la ministra dijo: “Se solicita el aislamiento por cinco días de quien tiene Covid y extremar los cuidados, sobre todo en lo que refiere a reuniones o ámbitos laborales y escolares, otros cinco días más”. 

Testeos 

Respecto a los lugares de hisopado, en el Galpón 17 se toman muestras a personas mayores de 50 años, de todas las edades con factores de riesgo (incluidas embarazadas) y personal de salud y de otras áreas estratégicas, de acuerdo al protocolo vigente.

Quienes tienen obra social o están asociados a medicina prepaga deben consultar donde les cubren el testeo.

Para quienes se atienden en efectores públicos, son los médicos que los revisan quienes determinan si es necesario o no el hisopado.

En las farmacias se vende el kit de hisopado casero cuyo resultado también se debe informar a nivel oficial (en las farmacias explican el procedimiento a seguir).

Lo que se espera

Según los datos que publica en forma semanal la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, las variables que analizan los expertos para conocer el panorama actual y el del futuro inmediato (razón de casos, incidencia total, reproducción diaria) reflejan que los casos van a seguir trepando.

Además del Covid hay un aumento de consultas por gripe y otras virosis típicas.